Publicidad

El ataque de perros a las majadas continúa ocupando las portadas

Las denuncias por abigeato disminuyen, pero hay más jaurías

[caption id="attachment_66037" align="aligncenter" width="570"]

whatsapp-image-2021-08-18-at-14-43-22.jpeg

Ataque de perros.[/caption]

El ataque de jaurías a majadas continúa ocupando lugar en los titulares. En esta ocasión hubo una secuencia de hechos en Durazno, en donde decenas de lanares fueron brutalmente agredidos, dejando algunas ovejas muertas y muchas gravemente lastimadas.

Los perros sueltos y el abigeato son dos flagelos que tienen en jaque a la producción ovina, principalmente. Son, además, dos temas que la nueva administración del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) se propuso conciliar.

El comisario mayor Williard González, titular de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, sostuvo que “lamentablemente” las denuncias por ataque de canes a animales de producción sigue en aumento.

“Si bien la cantidad de animales afectados se mantiene, el porcentaje de ataque es mayor”, dijo.

Una vez realizada la denuncia, el accionar de la Policía consiste, primero, en constatar la veracidad del hecho. Luego da cuenta al Instituto de Bienestar Animal (INBA) y, de ser necesario, un equipo rastrea el área. “Cuando se reiteran las denuncias es oportuno hacer un abordaje interinstitucional”, comentó.

Según la información divulgada por el Ministerio del Interior, entre el 1° de abril de 2021 y el 30 de junio de 2021 se verificó una variación a la baja de 47,5%, 320 menos en el delito del abigeatos.

Marcia del Campo, presidente del INBA, comentó que el mensaje para los productores “es clarísimo”: “Se ha avanzando. Podemos decirle al sector productivo que se empezó en el trabajo de la trazabilidad canina, en el chipeo y la esterilización”, dijo.

A pesar de que este trabajo es muy valioso, Del Campo reconoció que “no es una solución per sé”.

“Se ha avanzado, se están haciendo muy bien las cosas porque esa es la plataforma para poder después tomar medidas que tengan impacto. Obviamente no es la solución. Un perro chipeado y castrado sigue atacando”, dijo.

Desde su punto de vista, este trabajo “es muy valioso” y “son estrategias de primer mundo”.

“Si logramos una trazabilidad de 100%, como la que logramos en los animales de producción, es la plataforma para empezar a trabajar en medidas que realmente sean de impacto. Hay que lograr esa base”, aseguró.

Los ataques. Carlos Franco, María y Alfredo de los Reyes, de El Carmen; Ramiro Baptista, de Sarandí del Yí; Adrián Vera y Pía Galucci de Carpintería, fueron los productores afectados durante estos días por las jaurías.

El saldo de estos ataques dejó a decenas de ovejas muertas, y otras tantas mordidas, que por la gravedad de las heridas posiblemente no sobrevivan. Por otro lado, a Baptista le mataron cuatro terneros en el local feria de Sarandí del Yí.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
En lanas se logró una corriente comercial en gruesas y medias

Publicidad

Publicidad