Publicidad

El apoyo del gobierno “es clave en país exportador”

Asamblea Anual de CAF homenajeó al Dr. Jorge Slavica

Perdomo. Cuestionó pérdidas causadas por conflictos laborales..jpg
Pablo Perdomo cuestionó pérdidas causadas por conflictos laborales.

Con foco en energías renovables, en la necesidad de fomentar conciencia agropecuaria y profundizar la agenda internacional, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) realizó su Asamblea Anual. Se realizó un Panel sobre Energías Renovables, que contó con el aporte del Ministerio de Industria, Energía y Minería, UTE y CAF.

La Asamblea recordó al Dr. Jorge Slavica, delegado de CAF en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), además de socio de CAF. Con la presencia de familiares, integrantes de su cooperativa de base, amigos y colegas, la gran familia de CAF realizó un sentido homenaje.

“Jorge Slavica constituyó un mojón en la historia de la veterinaria y del cooperativismo agrario en Uruguay”, remarcó el Dr. Jorge Almeida, que es delegado de CAF en la Conhasa, quien recordó el compromiso y la trayectoria Slavica.

Participativa. Fue una Asamblea Anual muy participativa, contando con la presencia, luego de dos años de virtualidad, de más de 50 representantes de las cooperativas socias.

El presidente de CAF, Pablo Perdomo, destacó el trabajo y la importancia de las cooperativas en el agro y exhortó a la unidad.

Perdomo admitió que “la transición hacia un modelo más sostenible está cobrando más fuerza” y enfatizó en que “las cooperativas agrarias están dispuestas a avanzar hacia un mejor balance entre energía y ambiente, considerando la relevancia de las energías renovables como factor de desarrollo sostenible en Uruguay”.

El gremialista remarcó que CAF valora el respaldo del Poder Ejecutivo y consideró que eso “es clave en un país agroexportador”, recordando que el presidente Luis Lacalle Pou había recibido a CAF el de julio en su despacho de Torre Ejecutiva.

Perdomo se refirió a las relaciones laborales y los daños que pueden causar al sector productivo. “En los últimos meses, hubo dos conflictos importantes: lácteo y el gas, los cuales perjudican a las cooperativas. Nos preguntamos: ¿quién se hará cargo de lo que se pierde?”, expresó el presidente de CAF.

En cuanto al relacionamiento internacional de las cooperativas agrarias, el titular de CAF dijo que “a comienzos de este año nos integramos formalmente a la Organización Internacional de Cooperativas Agrícolas (ICAO), organismo que integra a las cooperativas agrícolas a nivel mundial” y lo destacó como un paso relevante para el sector. En la Asamblea, Luis Frachia (gerente CAF) hizo una puesta a punto del trabajo a nivel internacional de la Federación de cooperativas, considerando que “en un mundo globalizado, apostar por la integración con nuestros pares fuera de fronteras, es estratégico para CAF”. Frachia también repasó los proyectos que se impulsarán en el próximo ejercicio, informando a los delegados sobre los desafíos.

Aportes. Por otro lado, en la interna, CAF sigue trabajando con el Banco de la República y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) en el diseño e implementación de herramientas financieras para las cooperativas y sus socios.

Perdomo también mantuvo el compromiso de seguir trabajando en la mejora de la salud veterinaria en Uruguay y recordó que en diciembre del año pasado, CAF le presentó un documento al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y aclaró que “quedó pendiente discutirlo con el MGAP”, haciendo honor al trabajo realizado durante décadas por el delegado de CAF en Conhasa, Jorge Slavica. De este modo, se apuntala el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado.

El MGAP estuvo representado por el Ing. Agr. Carlos Rydström, Director de Desarrollo Rural, en el marco de una jornada con mucha actividad para las autoridades de la Secretaría de Estado. “Quiero felicitar a CAF por su trabajo efectivo, en nombre de la Dirección General de Desarrollo Rural. Eso debe ser un motivo de orgullo”, destacó el jerarca en su alocución al cerrar la Asamblea.

Se estima una pérdida de US$ 440 millones en la ganadería de carne, por los terneros no nacidos y la pérdida de peso vivo destinado a faena
En reunión del gabinete productivo analizaron crear un GACH de riego
En diversas zonas alertan sobre casos de diarrea hemorrágica con pseudomembranas y, a la necropsia, enteritis hemorrágica
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) prorrogó a partir de este lunes 23 y hasta junio de 2023 el alcance de los créditos dirigidos a productores agropecuarios y forestales afectados por el déficit hídrico
El intendente de Florida Ing. Guillermo López anunció este lunes 23 una serie de medidas de contención y apoyo a productores que se han visto afectados por la grave sequía que padece el territorio nacional y el departamento de Florida en particular
- En el marco de una visita a Cerro Largo con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, INBA enfatizó la necesidad de que diversos actores estén comprometidos para evitar las consecuencias de la tenencia irresponsable de canes.
La Niña tiene las semanas contadas, porque siempre que llovió paró y al revés también: tres años de seca y un gobierno que estuvo a la altura
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay explicó que en el corto plazo la seca va a complicar en la remisión de leche o atraso de los cultivos, así como también en las preñeces, pero aseguró que es reversible
Marcos Uriarte, productor apícola en el este del país, hizo referencia que hace un mes y medio atrás venía lloviendo bien y eso hizo florecer los tréboles, que dieron 15 kilos de miel. Los lotus florecieron, pero se secaron enseguida
Se autorizó el diferimiento de los vencimientos de créditos amortizables en todos los sectores agropecuarios afectados
Además, se aprobó la renovación del beneficio comercial de 15% de descuento sobre energía, potencia contratada y cargo fijo sin IVA para el riego productivo

Publicidad

Publicidad