agro

Cuáles son los aspectos agropecuarios que ampara la ley de Presupuesto y qué implican

Modificaciones en el código rural, en las competencias de control de semovientes y en el Fondo Agropecuario de Emergencia son algunos de los elementos que integran el proyecto de ley

El proyecto de ley de Presupuesto –el cual cuenta con 690 artículos y fue presentado en la noche del lunes en el Palacio Legislativo–, contiene varios elementos que son de interés para el sector agropecuario como, por ejemplo, modificaciones al código rural, en las competencias del control de semovientes, en lo que refiere al Instituto Nacional de Bienestar Animal, en el Fondo Agropecuario de Emergencia y también en cuanto a la regulación de los animales sueltos.

En ese sentido, Rurales El País se comunicó con el doctor Horacio de Brum, especialista en derecho agrario, para que explique cuáles son las novedades que trae para el agro esta ley y porqué son relevantes para el sector.

Fondo Agropecuario de Emergencia. En primer lugar, el integrante de la cátedra de Derecho Agrario de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) dijo que hay un artículo interesante en lo que refiere al Fondo Agropecuario de Emergencia, creado en 2008, que tiene como destino atender a las pérdidas involucradas a la actividad productiva.

Según informó, uno de los destinos que se agrega es para atender actividades en la promoción de seguros agrícolas.

“Es un tema importante que cada vez se hace más presente en el sector. Este proyecto plantea destinar fondos a lo relacionado a la promoción de seguros agrícolas y eso no es un detalle menor”, señaló.

Bienestar animal. Por otro lado, indicó que se modifican seis artículos que ya se habían votado en la Ley de Urgente Consideración y, a su vez, establece que lo relativo al Instituto de Bienestar Animal recién estará vigente a partir del 1° de enero de 2021. El especialista suspuso que eso se debe a la falta de donsos para atender esta situación.

“Sabemos que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y las organizaciones siguen trabajando en el tema. Pero hay que dejar en claro que todo lo que concierne a este instituto va a quedar vigente el 1° de enero de 2021. Veremos qué pasa en estos meses con esta situación que cada día se agrava más”, comentó.

Semovientes. De Brum informó también que se establece más competencia para Dicose. “Se jerarquiza a Dicose que se había dejado de lado en lo que tenga que ver con sus competencias en las diferentes materias”, dijo.

Mosca de la bichera. Las pérdidas que genera la mosca de la bichera en los sistemas productivos es un tema recurrente y que ha sido denunciado por los productores y por las gremiales rurales en diversas ocasiones.

Al respecto, el proyecto de ley tiene en cuenta la creación de una unidad organizativa dentro del MGAP con competencias de vigilancia, control y erradicación de la mosca.

“No es un tema menor, se venía planteado y está contenido dentro de la ley de Presupuesto”, mencionó.

Animales sueltos. Otro punto importante del proyecto de ley, sostuvo De Brum, tiene que ver con los animales sueltos en la vía pública.

El proyecto de ley pretende darle más competencia al MGAP y establece que, previa inspección, este Ministerio puede intervenir, decomisar y proceder a la venta o donación de las instituciones de bien público a los animales que se encuentren en la vía publico o vertederos municipales.

“Siempre quedó la duda de a quien le competía este tema, ahora es claro y es el MGAP que podrá solicitar ayuda  a otros organismos del Estado”, expresó.

Finalmente, De Brum aclaró que es una ley muy amplia y compleja y que esto es simplemente un avance. “Estos son los titulares”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Horacio De Brum: