Publicidad

Brasil y Uruguay coordinan acciones en sanidad animal

Intentan adelantarse y crear un corredor sanitario ante una posible exportación de bovinos en pie

 

[caption id="attachment_65455" align="aligncenter" width="570"]

imagen-reunion-rivera.jpg

Encuentro. Ambos equipos evaluaron la reunión de Rivera como “positiva”, destacó De Freitas.[/caption]

Pablo Antúnez

Uruguay y Brasil buscan avanzar en la instrumentación de acciones que agilicen el comercio de bovinos en pie, pero también buscando la posibilidad de emprender acciones sanitarias conjuntas en la frontera seca entre ambos países.

Algunos Estados de Brasil, como es el caso de Rio Grande do Sul, son libres de fiebre aftosa sin vacunación y Uruguay está libre con vacunación, un escalón por debajo. Eso inviabiliza el ingreso de bovinos uruguayos vacunados contra aftosa con destino a campo. Incluso se busca instrumentar un “corredor sanitario” ante la posibilidad de que se pueda exportar bovinos en pie hacia San Pablo.

Diego De Freitas, titular de la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) dijo a El País que la meta “es volver al contacto fluido que hace muchos años atrás teníamos entre ambos Servicios Sanitarios”, pero también para coordinar posibles “acciones en algunas campañas sanitarias”.

“Quedamos muy satisfechas las dos partes tras la reunión”, afirmó el jerarca del MGAP. A su vez, se fijó un nuevo encuentro en el marco de la Expo Inter de Esteio (Porto Alegre), que se celebrará del 29 del corriente hasta el 5 de septiembre.

“Continuaremos el diálogo sobre la creación de un pasaje o corredor sanitario. La idea es ver cómo se podría instrumentar” en caso de que sea necesario, agregó De Freitas. Lo que se busca es agilizar el comercio, apoyando los negocios que concreten los privados de ambos países, cuando los precios y la demanda lo posibiliten.

De Freitas explicó que el mismo acercamiento que se hizo con Brasil, se hará con las autoridades sanitarias de Argentina: “juntarnos, ponernos al día y tener esa comunicación fluida para solucionar rápidamente los problemas que se puedan presentar”.

Codesas. A su vez, más allá del acercamiento con las autoridades sanitarias de países vecinos, desde la DGSG también se hacen acciones en la interna, acercándose a los productores para ver los problemas y mejorar las campañas sanitarias.

“Estamos tratando de concurrir a las reuniones de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas), “más que nada para revisar las campañas sanitarias e inquietudes que puedan tener y dar la cara, recibiendo las críticas y consensuando soluciones”, detalló el titular de los Servicios Ganaderos.

En ese sentido, hubo reuniones con las Codesas de Durazno, Tacuarembó y Rivera, entre otras y la idea es continuar con las que faltan.

“Hemos pedido a las oficinas zonales de los Servicios Ganaderos que nos comuniquen los días de reunión de las Codesas buscando la posibilidad de participar”, detalló De Freitas.

Una de las campañas más preocupantes es la lucha contra la garrapata del bovino (Bophilus microplus). En varios departamentos, las oficinas zonales de los Servicios Ganaderos se están reuniendo con los productores viendo la problemática e instrumentando en las acciones y soluciones. Incluso evitando que entre en algunos predios. “Buscamos formar grupos con los productores para trabajar en conjunto en algunas zonas”, explicó De Freitas.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
El directorio de UTE aprobó un nuevo beneficio para los clientes que utilizan el riego con fines productivos. Este beneficio está dirigido a aquellos clientes que aumenten su consumo de energía para riego durante los meses fuera de zafra (abril y mayo de 2024).
En el marco de la visita a Uruguay de la viceministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Claudia Müller, y su comitiva, el INIA homenajeó la extensa historia de cooperación bilateral entre ambos países, colocando una placa de reconocimiento en una de las oficinas de su Dirección Nacional, donde actualmente trabaja el equipo de Diálogo Agropecuario Uruguayo-Alemán
En esta segunda instancia, el avance es de un 57% del total, es decir unos 9 millones de hectáreas productivas

Publicidad

Publicidad