agro

Aftosa: veterinarios apoyan que se continúe vacunando

Preocupa disminución de recursos humanos en el MGAP

Pablo Antúnez

Los veterinarios de libre ejercicio de la profesión, apoyan “la visión y los estudios que avalan la no suspensión de la vacunación contra fiebre aftosa” en todo el rodeo bovino uruguayo y una vez más, manifiestan su preocupación, por la disminución de los recursos humanos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Así lo remarcó anoche el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Dr. Rodolfo Rivero, en el marco de la inauguración de las 48ª. Jornadas de Buiatría. La actividad es desarrollada en forma virtual este año, debido la pandemia de Covid-19.

“Preocupa seriamente, lo manifestado en diversas oportunidades, por las actuales autoridades del MGAP, con respecto de la falta y disminución de recursos humanos desde hace años en la Dirección General de Servicios Ganaderos, frente al envejecimiento y retiros de su personal técnico y no técnico, que repercute en la calidad de nuestro sistema sanitario”, dijo Rivero.

A la vez, felicitó al nuevo titular de esa repartición sanitaria, Dr. Diego de Freitas y le deseó la mejor gestión, pero también aclaró que existe el convencimiento que “para que las campañas sanitarias funcionen bien, además de los aspectos técnicos, debe tenerse el compromiso y participación de todos los involucrados (productores, veterinarios de ejercicio liberal, industria y autoridades sanitarias)”. El profesional marcó en su discurso como otro desafío muy reclamado por la producción y los veterinarios, “la redefinición de objetivos y estrategias de algunas de las principales campañas sanitarias”. En ese sentido, pidió también mejorar “las dificultades administrativas para la ejecución de los pagos de las indemnizaciones del Fondo de Enfermedades Prevalentes, aspecto fundamental de las campañas, que debe continuar su mejoramiento y articulación”.

Estatus País. El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, afirmó que los veterinarios de libre ejercicio y Uruguay, tienen siempre la enorme responsabilidad en salvaguardar el estatus sanitario y la inocuidad de los alimentos, capital principal del Uruguay exportador. Es por eso que consideró “importante definir el papel de la profesión liberal en las buenas prácticas agropecuarias a desarrollar en el sector primario”.

En este sentido, el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú remarcó la necesidad de “trabajar con las autoridades del MGAP en diseñar políticas y ajustar medidas de contralor en la administración de específicos veterinarios (antiparasitarios internos y externos, antibióticos, etc.), teniendo en cuenta las nuevas exigencias de los países compradores y la responsabilidad del profesional veterinario y los sistemas de producción en la misma”.

Respecto al bienestar animal, donde Uruguay es referente a nivel mundial y regional, Rivero sostuvo que existen grandes expectativas por la creación del Instituto de Bienestar Animal (IMBA), como continuación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) dentro del marco del MGAP, a los efectos de una actitud proactiva ejecutiva, en el control de la población canina y la difusión zoonótica de enfermedades.

Finalmente recordó que fue hace cuarenta y nueve años que 112 profesionales y 18 estudiantes, “se propusieron recorrer un camino, que sabíamos no iba a resultar sencillo, pero que representaba un desafío, un compromiso con toda la profesión y una forma de buscar inclaudicablemente, la unión de los veterinarios de Uruguay y América”.

Al final del acto, el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, declaró inaugurada la actividad, remarcando el rol que juegan los veterinarios de campo en la vigilancia sanitaria para mantener el estatus país.