Agricultura

Ventas anticipadas de soja siguen muy enlentecidas

Conflicto comercial entre EE.UU. y China agrega volatilidad.

Porto de soja en Brasil.
REUTERS/Paulo Whitaker

Pablo Antúnez

El conflicto comercial entre Estados Unidos y  Chinas y las amenazas recíprocas de subas de aranceles, enlenteció aún más las ventas anticipadas de soja de Uruguay.

El broker Fernando Villamil, principal de Agrosur, explicó a El País que la disputa entre ambos países “le generó una incertidumbre muy grande al valor futuro de la soja y un incremento en la volatilidad, lo que hace que tanto compradores como vendedores, estén expectantes y esperen para operar en el mercado”.

El operador agregó que “son muy pocas las ventas anticipadas” porque “los niveles de descuentos que hay generan poca liquidez y una gran incertidumbre de parte de los compradores. Si se resuelve el conflicto, va a subir Chicago y  por tanto los vendedores quieren esperar mejores precios para vender”.

A su vez, los compradores, si tienen una variación en el precio futuro, tampoco van a tomar posición. Eso hace que el mercado futuro de soja para el año que viene haya perdido mucha liquidez. “Es otro elemento adicional que enlentece las ventas anticipadas”, afirmó Villamil.

Problema. La guerra comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y China, está afectando a todos los productores mundiales de soja y en el Mercosur está el otro gran polo productor de la oleaginosa.

“Afecta directamente el precio de Chicago que es el precio de la soja americana, que es la clásica referencia de la soja mundial porque es el mercado más grande. Si bien es una referencia sobre la que se fijan premios para las sojas de otros destinos, aunque aumenten los premios en otros destinos por tener una demanda de China,  no compensa las caídas de precios que tuvo. Estamos afectados en menos grado que la soja americana, pero los productores del Mercosur también han sido afectadas”, explicó el broker de Agrosur.

Mercado. Esta semana, el precio futuro de la oleaginosa subió 3% marcando el máximo en un mes y medio, por la esperanza de que en Estados Unidos y China retomaran las conversaciones y desactivaran su disputa comercial.

Sin embargo, nuevas declaraciones de Trump provocaron que el precio perdiera la mitad de lo que había ganado. El mercado vuelve a mostrar mayor volatilidad.

Por otro lado, las importaciones de soja de la Unión Europea provenientes de Estados Unidos casi se cuadruplicaron al inicio de la nueva campaña comercial, dijo el bloque regional, una semana después de llegar a un acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump para evitar una guerra comercial, según publicó la agencia Reuters. Una portavoz de la Comisión Europea dijo que el aumento se produjo gracias a la fortaleza del mercado y no por una acción concertada por parte del bloque a raíz de un acuerdo transatlántico con Washington para rechazar nuevos aranceles.

Trump dijo que la UE comenzaría a “comprar mucha soja” luego del acuerdo sellado el mes pasado.

Rurales EL PAIS