Publicidad

Tarifa de los servicios agrícolas aumentó 9%

Debido al incremento del tipo de cambio

Maquinaria.jpg

Empujadas por el tipo de cambio, los precios sugeridos de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas aumentaron 9%. Edgardo Rostán, Presidente de CUSA, informó que el incremento se debe a que en este semestre, en dólares, los sueldos aumentaron 12%; el gasoil 27%; la maquinaria nueva 8%; los utilitarios 4%.

Eso llevó a un “pequeño ajuste”, de 9,12%, que fue presentado a los socios, y posteriormente aceptado.

“Si uno ve los aumentos de los insumos, los servicios agropecuarios es lo más barato”, dijo.

En Valor Agregado de radio Carve, Rostán sostuvo que durante la asamblea anual se generó también la discusión del uso anual de las maquinarias, dado que se trabaja cada vez menos porque las ventanas de trabajo son más cortas y la maquinaria no alcanza.

El contratista informó que se está trabajando bien y que hubo un crecimiento del área importante, aunque señaló que hay una realidad que cambió. “Antes eran zafras largas; el uso anual de la herramienta permite un trabajo mejor, las cosechas duraban dos meses, hoy 20 días”, indicó.

No obstante, dijo que hay áreas que permiten alargar en el tiempo los trabajos, como las siembras, los laboreos, los forrajes, porque hay distintas ventanas. “El contratista ha asumido la nueva realidad”, concluyó.

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.

Publicidad

Publicidad