Publicidad

Perú siguió valorizando el arroz uruguayo en el 2021

Pagó 10% por encima del precio de Irak y 24% sobre Brasil

arroz.jpg
Arrocera. La zafra pasada tuvo una productividad récord de 9.000 kilos del cultivo por hectárea.<br/><br/>

Brasil y Perú se convirtieron entre los principales mercados para el arroz uruguayo en la zafra 2019/20, seguidos por México, pero también se retomaron las ventas del cereal a Irak, que fue el principal destino de las exportaciones, acaparando el 21% del total embarcado. Así lo destacó el informe Arroz: “situación y perspectivas”, elaborado por Lucía Salgado y publicado en el Anuario Opypa 2021.

Perú, al igual que en años anteriores, fue el que pagó el precio de exportación por encima de los demás destinos, resultando ser 10% superior al de Irak y 24% superior al de Brasil en período marzo-noviembre de 2021.

Por otro lado, Venezuela fue un cliente importante en la zafra analizada. En ese sentido, las exportaciones de arroz blanco elaborado constituyeron el 55% y 60% del volumen total exportado, seguido el arroz con cáscara con una participación entre 17% y 20%. Según Opypa, el precio promedio por tonelada de arroz con cáscara presentó un incremento de 14% -con relación a la zafra anterior- que el del arroz blanco elaborado, que tuvo un aumento de 10%. El mercado mundial del arroz se vio favorecido por la pandemia de Covid-19, al menos en el principio, al sacar volúmenes de exportadores importantes que prefirieron apostar por su mercado interno y asegurarse los alimentos en momentos de incertidumbre para el mundo.

Según el análisis de Opypa, el precio de exportación del arroz a partir del primer trimestre del año 2020 presentó cambios en su comportamiento en relación a años anteriores, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Las exportaciones correspondientes al año agrícola 2019/20 -año comercial 01/03/2020 - 28/02/2021- totalizaron poco más de un millón de toneladas por un valor de US$ 460,8 millones, lo que constituyó un 5% más en volumen que la zafra anterior y un 17% mayor en valor.

Por otro lado, entre marzo y noviembre de 2021, el volumen exportado alcanza el 46% del año anterior en volumen y un 52% en valor.

El efecto provocado por la pandemia en el comercio internacional del arroz, determinó un incremento en el monto de las exportaciones uruguayas de un 17% contra un 5% de aumento en volumen, destacó el informe de Lucía Salgado.

A pesar de que el efecto en el aumento del precio aún se mantiene, en los últimos meses se observa un descenso en los precios FOB de Tailandia y Vietnam, lo que incide directamente en los precios FOB que recibe Uruguay, remarcó el informe.

India principal exportador

Desde Opypa, se estima que el año cerrará con un aumento de 10% en las exportaciones de arroz en el mundo. India es el principal exportador (con un aumento de 58% frente a 2020. El precio del arroz exportado (India 5% de quebrado), en el periodo enero 2020 - abril 2021, presentó un incremento, no así el FOB India 5%.

Diego Guigou, responsable de producción agrícola de ADP, habló al respecto
Según el último relevamiento de la Conab
El principal de Bodegas Bouza, dijo que “Uruguay ha encontrado su lugar en el mundo con vinos de alta calidad y una personalidad bien definida”, donde se destaca la Tannat y el crecimiento del Albariño
El mercado pone el ojo en las cosechas de Sudamérica
Será mañana y puede hacer subir más los precios
El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación
Según DIEA/MGAP abarcaría un total de 981.000 hectáreas
Juan Ángel De la Fuente aseguró que “el agro es trabajo en equipo, y el equipo es el Uruguay entero”
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, trazó un balance de año
Tras cuatros meses el valor de la soja superó en el mercado de Chicago los US$ 500 por tonelada

Publicidad