Publicidad

Más trabas al negocio entre Syngenta y Monsanto

 

En Brasil surgen dudas que obligarían a dar más concesiones

CULTIVOS DE  SOJA
Bloomberg fotos - SOYBEAN MARKET - F - A combine harvests soybeans in a field near Salto, Argentina on Thursday, April 23, 2009. Soybean production in Argentina, the third-largest exporter of soybeans, will fall to 36.2 million tons this year, the lowest in four years and down 27 percent from last year, the Buenos Aires Cereals Exchange said last week. Rain in March came too late to reverse yield losses from drought the prior two months, the exchange said. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News SOYBEAN MARKET - SALTO - BUENOS AIRES - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - KK. COSECHA EN CULTIVOS DE SOJA EN CAMPO DE SALTO, ARGENTINA, COSECHADORA, MAQUINARIA AGRICOLA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El mega negocio de la semilla transgénica sigue bajo la mira.

 

La oferta pública de adquisición no solicitada de Monsanto Co. por la suiza Syngenta AG enfrentaría una fuerte resistencia en Brasil, dijeron agricultores y abogados, un obstáculo que podría retrasar o forzar a realizar concesiones importantes al acuerdo de US$ 45.000 millones.

Gran parte de la atención pública sobre la oferta ha girado en torno a posibles temas antimonopolio en Estados Unidos y la Unión Europea, pero también podrían surgir desafíos en potencias agrícolas emergentes como Brasil y China.

Brasil -el segundo mayor mercado para Monsanto y Syngenta-, es particularmente crucial para el futuro de ambas firmas. Como uno de los pocos países del mundo con tierra disponible para expandir la agricultura, es probable que Brasil supere en los próximos años a Estados Unidos como el productor de soja más importante del mundo, mientras que su clima tropical hace que sea un gran consumidor de pesticidas. El organismo regulador de Brasil -la CADE- podría pasar hasta un año, el tiempo máximo permitido, analizando cualquier posible acuerdo, dijo Marcio de Carvalho Silveira Bueno, un abogado de temas antimonopolio en TozziniFreire Advogados, con sede en Sao Paulo. “

La oficina en Brasil de Syngenta, que ya está mostrando señales de resistencia a la adquisición, dijo que la idea de resolver los temas antimonopolio mediante la venta de su negocio de semillas y los activos químicos superpuestos es “demasiado simplista” e indicó que “la desinversión del negocio de semillas de Syngenta desmantelaría nuestra estrategia integrada en mercados emergentes como Brasil”. La portavoz de Monsanto Sara Miller dijo que la firma espera “un proceso regulatorio global y exhaustivo”, pero sigue confiando en su capacidad “para obtener todas las aprobaciones regulatorias globales”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad