Publicidad

Martín Uría: "Una zafra de arroz con expectativa, pero con cautela"

El productor se refirió a la actualidad del sector arrocero

Martín Uría
Martín Uría.

- ¿Cómo fue la zafra pasada?

- La zafra pasada fue buena productivamente. Se concretó una buena siembra y en fecha, se pudieron realizar todas las labores posteriores que requiere el cultivo durante su ciclo de desarrollo, y tuvimos una cosecha tranquila en cuanto a lluvias. Eso permitió se lograran buenos rendimientos. Fue un gran año.

- ¿Cuáles son las perspectivas para esta zafra?

- Las perspectivas de cosecha para esta zafra tienen algo de incertidumbre. Contrario a la zafra anterior, en nuestra zona fue una siembra difícil por constantes lluvias y de volúmenes altos. Eso llevó a que en torno a un 25-30% se sembrara con atraso y eso está impactando. La sorpresa es que el clima en febrero acompañó y hasta quedamos con la impresión que fue mejor que enero en temperatura y luminosidad. Las chacras en este periodo mejoraron mucho, pero nos queda la incertidumbre de que sucederá con esa cola de siembra.

- ¿Cuáles son las expectativas de precio?

- Con mucha expectativa, pero con cautela. Se habla de mucha cosa, buenos valores, mercado internacional desabastecido y demandante. India que se mantendría fuera del mercado y países productores tendrían dificultades para lograr altos rendimientos. Esperemos que los rendimientos acompañen y podamos tener un buen valor, es una combinación necesaria para poder afrontar los altos costos de producción. Ambos factores generan expectativa que esperamos se puedan concretar.

El productor de Soriano y presidente de la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa se refirió a los más de 30 años de la asociación en el país, el contexto en el que llegó la siembra directa, el impacto que tuvo en los primeros años, las transformaciones con la llegada de los grandes grupos argentinos y la situación actual, en la que supera el 90% de adopción en siembra de cultivos y forrajeras. Dabalá dijo que cuando el glifosato comenzó a tener un precio más accesible fue un punto de inflexión para la adopción de la tecnología y destacó la importancia de tener el suelo cubierto, así como de hacer una buena rotación de cultivos. Acerca de los beneficios, el presidente de AUSID afirmó que algunos aspectos se ven enseguida que se deja de laborear, pero muchos de ellos cobran relevancia con el paso de los años implementando la siembra directa. Para cerrar, destacó las principales líneas de trabajo de AUSID, entre las que están proyectos en investigación de los beneficios ecosistémicos, la rotación de cultivos, el uso de bioinsumos y cuestiones referidas a un mejor manejo de la agricultura nacional.

Publicidad

Publicidad