Publicidad

Los granos cerraron el lunes con precios al alza en Chicago

Chicago cerró el lunes con subas moderadas en soja, mientras que en los cereales también se vieron cierres alcistas, si bien en menor magnitud que para la oleaginosa.

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building
Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building
Keith Levit

Keith Levit Photography, Chicago Board of Trade Building

Uno de los motivos que movieron la aguja de los precios pareció ser el posicionamiento de los fondos especuladores, muchos de los que se encuentran en plena semana de ajuste posiciones comerciales, de cara al inicio del año calendario.

La ola compradora que resultó en el mercado agrícola no se vio correspondida en otros mercados financieros, en donde el humor resultó ser muy otro. Mientras que el dólar arrancó arriba, se fue debilitando durante el día en la medida que la Libra Esterlina se depreciaba frente al Euro. Asimismo, cayó el crudo, ante preocupaciones de aumento en los niveles de inventarios en EEUU e Irak.

pastedImage

El maíz arrancó la semana arriba, pese a que hacia media mañana, el contrato marzo mostraba debilidad aunque sin llegar a romper el promedio de las últimas veinte sesiones. La fiebre compradora de los fondos de inversión se vio sobre la última hora de operativa, cuando se negoció cerca de 1/4 del volumen total diario. Las inspecciones de embarques semanal resultaron inferiores al lunes anterior, cayendo por debajo del promedio semanal necesario para cumplir con el pronóstico del USDA sobre ventas total durante el año comercial en curso.

La soja subió, con alzas de última hora (literalmente) ya que la ola compradora atravesó todos los granos principales, en un claro efecto especulador, más que de fundamentos propios del mercado agrícola. Los embarques de la última semana resultaron menores a una semana atrás, pero todavía se muestran firmes frente al mismo período de 2016, con un 8% más de volumen embarcado durante ese tiempo.

El trigo terminó arriba, tras un arranque de lunes con fuertes liquidaciones de contratos. Los fondos de inversión también se posicionaron fuerte en el cereal invernal, lo que hizo aumentar fuerte el valor de los contratos de futuros este lunes. Las inspecciones de exportación semanal informadas este lunes resultaron inferiores a una semana atrás, cayendo casi 9% en volumen vs el mismo período de 2016. El frío intenso en el invierno del hemisferio norte preocupa a gran parte del mercado, debido a la disparidad de opiniones sobre la cobertura de nieve en los cultivos, lo que suele ser beneficioso al aislar al cultivo de los efectos adversos por frío intenso.

Fimix - Agrofinanzas.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad