Publicidad

Las posibilidades de inserción internacional y las perspectivas del dólar según Capurro: ¿qué podemos esperar en 2026?

El economista habló del "equilibrio tibio" de la economía nacional y los desafíos en materia de déficit fiscal

Alfonso Capurro en la tercera edición de la conferencia de arroz en Treinta y Tres
Alfonso Capurro en la tercera edición de la conferencia de arroz en Treinta y Tres
Diego Álvarez

Uruguay culmina el 2025 en un escenario económico estable pero de bajo dinamismo, en medio de un contexto internacional “volátil y también cargado de oportunidades”, explicó el economista Alfonso Capurro, socio de CPA Ferrere, en el pódcast de ACG: voces del negocio ganadero. También se refirió a los efectos de la guerra comercial, los avances en inserción internacional —como el ingreso al Transpacífico y el impulso al acuerdo Mercosur–Unión Europea— y los principales desafíos macroeconómicos que enfrenta el país y el valor del dólar.

Capurro describió el 2025 como uno de los años más atípicos desde la pandemia. Las amenazas arancelarias de Estados Unidos despertaron temores de recesión global, pero “el crecimiento global no se vio tan afectado y eso es una buena noticia”. Sin embargo, el tablero geopolítico cambió. “Estados Unidos está usando el comercio como moneda de cambio y eso es nuevo. Los aranceles dejaron de ser solo un instrumento económico para transformarse en parte de una negociación política”, señaló.

Ese reordenamiento, según dijo, generó impactos para Uruguay, pero también abrió puertas como la aceleración del ingreso al CPTPP y avance hacia la posible firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea. “Parecía muy difícil de concretar hace seis meses. La guerra comercial probablemente está haciendo que esas cosas sean más fáciles de lograr”, sostuvo.

En el análisis local, Capurro remarcó que Uruguay cierra el año sin grandes problemas macroeconómicos, aunque también sin brillo. “Vamos cerrando 2025 con una economía que no tiene grandes desórdenes, pero que no ilusiona demasiado”, resumió. El déficit fiscal —cercano al 4% del PIB— sigue siendo la principal vulnerabilidad. El economista advirtió que el plan oficial de consolidación no se apoya en una reducción del gasto, sino en mayor recaudación: “La reducción del déficit fiscal está basada en impuestos y en mayor presión de la DGI. No va a aliviar el costo país en el corto plazo”.

Consultado sobre si es más factible mejorar la inserción internacional que concretar una reforma del Estado o bajar el gasto, Capurro indicó que la reforma del Estado no está en el plan del gobierno, ni ha estado en los últimos gobiernos.”Hasta hace pocos meses tampoco veía probable un salto en acuerdos comerciales”. Pero el nuevo escenario geopolítico lo obligó a cambiar de opinión.“Las novedades de estos días nos llevan a cambiar de opinión. La inserción internacional puede ser un cambio estructural para los agronegocios y la economía uruguaya.”

Sobre la evolución del tipo de cambio Capurro dijo que el debilitamiento del dólar en 2025 fue global y no exclusivo de Uruguay, y podría repetirse. “Hay una amenaza latente para el dólar en los próximos años. La política fiscal y la estrategia de reindustrialización de Estados Unidos pueden llevar a un dólar más débil”, comentó el economista. A nivel local, añadió, el gobierno fue explícito en priorizar la inflación baja por encima de una mejora cambiaria. “No esperen una política de depreciación para mejorar la competitividad. El gobierno va por reformas micro y regulatorias.”

Extraído de: Valor Agrícola.

Publicidad

Publicidad