Publicidad

Lacalle: “Si al agro le va bien, al país le va bien”

Ministro Mattos aseguró que “el gobierno respalda al agro”

Lacalle Pou
Punto de partida. Por primera vez se realizó la inauguración de la cosecha de trigo, con expectativa de 250.000 hectáreas en el país.<br/>

Más de 4.100 kilos por hectárea en promedio se cosecharon de trigo en 2020. Precios excelentes y que no se sabe donde tienen su techo. Más de 250.000 hectáreas a nivel país con expectativas de expansión. Productores responsables, que aplican tecnología y cuidan el ambiente, para extraer productos y alimentos de la forma más eficiente y responsable. Para la gente vinculada al rubro, esto no es novedad. El espíritu guerrero y con aspiración a la mejora continua del agricultor uruguayo, para aquellos que lo conocen, no es noticia. Pero nunca está de más recordarlo. Dentro de este contexto, la Asociación Agropecuaria de Dolores realizó la primera inauguración oficial de la cosecha de trigo, en el departamento conocido como “el granero del país”.

El presidente de la República valoró especialmente al productor uruguayo, ya que asume riesgos cuando ni el clima ni los precios los puede decidir. “Estamos convencidos que si al agro le va bien al país le va bien, no resiste el más mínimo análisis”, sentenció Luis Lacalle Pou.

“¿Qué hacemos los gobernantes?” avanzó el presidente: “cobramos tributos y tratamos de ser justos en el gasto de ellos. Es dinero que viene de la gente y a ellos vuelve, entonces, si a una actividad se le presta atención vía subsidios y esto la multiplica, están bien aplicados. No tenemos tabúes en ese sentido”, dijo Lacalle Pou, ejemplificando lo que puede suceder con ciertas políticas con respecto al agro, por ejemplo los seguros agrícolas.

Además, destacó el desempeño actual del Banco República. “En cada zona rural a la que he ido, el BROU está cada vez más presente”, aseguró. “El banco país apoya la producción y por ello gana dinero, y va a seguir invirtiendo. Es un círculo virtuoso que se acentúa en esta etapa de cierta bonanza”, manifestó el presidente Lacalle Pou, señalando simpáticamente a Salvador Ferrer, presidente del BROU, quien estaba sentado en primera fila.

“Uno tiende a ver el agro por rindes, pero tenemos que cuidar mucho el confort rural”, dijo. “Recuerdo que la moto cambió la vida de la gente de campo, y hoy tenemos que trabajar en la educación a distancia”, señalando las oportunidades a futuro que pueden tener nuestros chicos en el campo.

A modo de cierre, Lacalle fue categórico: “Si el mundo está a la mano nuestra, vamos a salir al mundo”, y cerró con la siguiente frase: “Tenemos fe en nuestros productores y sabemos que van a jugar en primera división en cualquier lugar del mundo”.

“Si el mundo está a mano, vamos a salir al mundo”

Compromiso. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo de su alegría “por estar en esta gran fiesta, en un “cultivo tan noble que lleva el pan a la casa de todos nosotros”.

Felicitó a los productores, “que son quienes arriesgan, aplican tecnología e invierten”. Y manifestó que el gobierno está respaldando a pleno la actividad agropecuaria. “Esta zafra de invierno va a ser un gran empujón para la recuperación de la economía luego de la pandemia”, dijo el ministro, con gran entusiasmo.

El titular del MGAP dijo que los seguros agrícolas deben ser una política de Estado, y no está mal pensar en subsidios a este respecto, ya que “es mucho más económico esto que remediar”. Además, coincidió en que se debe propiciar y estimular el riego, que es otro de los aspectos que combate los avatares del clima. En lo que tiene que ver con el costo país, admitió que “somos un país caro”, pero hay un compromiso del gobierno en ajustar los costos productivos.

El estudio de pre factibilidad para realizar un TLC con China también estuvo presente en su discurso, ya que brindaría muchas oportunidades para todos nuestros productos en el ingreso a dicho mercado exonerados de aranceles. Además, podemos “empezar con China pero seguir con otros países”.

“Tenemos fe en los productores jugando en primera división en cualquier parte...”

Gremial de propuestas. El Ing. Agr. Andrés Alayón, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, recibió a todos en “la capital del trigo”, mencionando que el escudo oficial de la ciudad luce “orgullosamente” una espiga de este cultivo. El gremialista y productor destacó la reinauguración de la sede de la Asociación, la cual mostró con gran alegría como muestra de recuperación luego del tornado que devastó buena parte de la ciudad unos años atrás.

Dentro de los proyectos en los que se viene trabajando, Alayón destacó entre varios uno que se está llevando adelante con ANCAP, algunas empresas privadas y Unicampo para el encalado de suelos, con los beneficios en productividad y sustentabilidad que esto podría traer. Además, el presidente de la AAD remarcó que la gremial apuesta a las propuestas y no a las protestas, y puso especial énfasis en generar políticas de Estado en cuanto a los seguros agrícolas. Si bien reconoció que se está trabajando al respecto, dijo que “hay que ajustar los tiempos a las necesidades del negocio”.

En cuanto a oportunidades de mercado, Alayón reivindicó la búsqueda de tratados de libre comercio con “políticas ágiles que nos permitan competir en el resto del mundo”. En este contexto, valoró especialmente la posibilidad de exportar cebada forrajera, mientras se está a la espera de poder exportar sorgo a China.

Los incentivos a las inversiones del productor tampoco quedaron de lado. En este sentido, el gremialista valoró las políticas de apoyo en los proyectos de inversión de la COMAP, y dijo que a “mediano plazo sería interesante generar proyectos público-privados para riego con represas multi prediales”.

“Estamos permanentemente incorporando tecnologías amigables con el medio ambiente, y ya no hablamos de un monocultivo de soja, sino de muchos cultivos, integración con ganadería, con forestación e incluso con apicultura”, aseguró el principal de la gremial doloreña.

Para los combustibles, Alayón valoró positivamente la paramétrica en el precio para el productor, pero alentó a seguir trabajando para lograr un valor real y competitivo de los mismos sin que se tenga que cargar con el subsidio de otras actividades que registran números negativos.

Finalmente, el presidente de la Agropecuaria de Dolores cerró diciendo que desde Soriano, departamento agrícola por excelencia, “seguiremos generando cultura agro”.

Incremento en costos ha impactado fuertemente
Buenos rendimientos para cebada y trigo, con una alta calidad
Durante la apertura se contó con palabras del ministro Fernando Mattos
El director de Barraca Erro, Corporación de Maquinaria y productor agropecuario, dijo que en el interior del país “la agricultura es tan pasional que se vive casi como el fútbol”
A muy buen ritmo se cosechan los cultivos de invierno
Ricardo Bachmann, más conocido como “Agricultuber Uruguayo” en las redes sociales, muestra el trabajo de un agricultor uruguayo que vive en el campo con su familia
En el último tramo de los cultivos el clima resintió las calidades
Este martes se inauguró la cosecha de trigo
En el marco de la inauguración de la cosecha de trigo, el ministro hizo referencia a la necesidad de implementar los seguros agrícolas
Con muy buenas perspectivas, la Asociación Agropecuaria de Dolores inauguró la cosecha de trigo
Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou
Hay optimismo por la cosecha de los cultivos de invierno

Publicidad