Agricultura / Argentina

Grobocopatel criticó eventual suspensión de la baja a las retenciones de la soja

Gustavo Grobocopatel dijo que las retenciones no aumentan la recaudación.

Gustavo Grobocopatel, director de Grupo Los Grobo. Foto La Nación GDA

La Nación (GDA) | En el marco de la presentación de la Semana de la Ingeniería, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, con la organización del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo y que presidirá ese evento, señaló que “sería un error” frenar la baja de las retenciones a la soja.

Ayer, circularon versiones de una postergación de la baja del 0,5% mensual que viene aplicándose desde enero pasado y que tienen hoy a las retenciones a la soja con una alícuota del 27,5 por ciento.

“Las retenciones no aumentan la recaudación, sino que la bajan. El Presidente tiene plena conciencia de ese tema, sería un error porque iría contra los intereses que el propio Dujovne (por el ministro de Hacienda) tiene. Hay otros mecanismos para ajustar”, dijo Grobocopatel.

El empresario también opinó sobre la coyuntura económica del país: “Si uno lee el resultado final y no pone el foco en lo que fue la turbulencia, hubo tres cambios y yo creo que son positivos: el primero es la devaluación, porque el peso había quedado muy retrasado y eso afecta la actividad y ahoga a las empresas. Luego, se pedía que haya más intervención del gobierno y me parece que hoy hay una apertura mayor a escuchar distintas opciones. Y tercero, también se pedía que haya coordinación en el área económica y esa decisión se tomó cuando se eligió a Dujovne [Nicolás] para que coordine. Yo creo que, además de pensar en la reducción del déficit, la Argentina necesita algún nivel de coordinación de cómo vamos a hacer para producir y exportar más en forma competitiva”.

Con respecto al sector agropecuario, dijo que tener una nueva ley de semillas es clave para la agricultura que viene. “Nosotros vivimos hoy de las innovaciones que hicimos hace 20 años”, afirmó.

En tanto, sobre el evento que se hará entre el 5 y el 7 de junio, el titular del CAI, Horacio Cristiani, dijo: “La semana se realiza todos los años para conmemorar el día de la ingeniería, que es el 6 de junio”. Bajo el lema “Sumar capacidades para un mundo sustentable”, se realizará en la sede del CAI con charlas sobre innovación y sustentabilidad en el trabajo en el campo.

Rurales EL PAIS