Publicidad

Expo Prado: impulsan seguro de índice de sequía para soja

El acuerdo fue firmado por el BSE y el INIA.

516366abba802.jpg

Soja. Foto archivo El País.

El Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) firmaron un acuerdo para viabilizar y desarrollar el Seguro de índice de sequía para soja, basado en el porcentaje de agua disponible en el suelo. El Banco de Seguros lanzó este seguro al mercado en la última zafra y ahora lo impulsa en la Expo Prado.

El Ing. Agr. Jorge Muzante, jefe del área agronómica del BSE, explicó que este seguro donde INIA se compromete a mantener el índice de referencia, medido por seccional policial durante 10 días y el banco desarrolló un seguro que cubre lo que nadie cubría hasta ahora en la agricultura de América Latina.

Muzante explicó que si ese índice impulsado por el INIA tiene en la etapa crítica de la soja —última semana de enero cuando florece y hasta fines de febrero donde termina el período reproductivo— “si el suelo tiene menos de 20% de agua disponible que los mapas del INIA muestran en rojo durante dos o tres períodos consecutivos o algún amarillo, que es menos de 40% de agua en el suelo, inmediatamente se dispara una indemnización que viene valorada según el contrato”.

Si se registra esa situación, el productor que adopte ese seguro “recibirá una indemnización sin necesidad de hacer la denuncia, ni de acordar con el tasador, ni molestándose en hacer algún trámite. Ese pago le ayudará a amortizar la pérdida en este período crítico para la oleaginosa”, explicó el jefe del área agronómica del BSE.

El seguro va encadenado con el de granizo. Es un adicional del seguro principal. “Quiero remarcar que con este seguro completamos una cobertura integral y complementa los seguros anteriores. Este seguro es un objetivo que el banco valora mucho”.

El seguro sirve también como garantía de crédito para el sector agrícola. “Al ser un paquete integral que cubre casi todos los riesgos es posible que oficie como garantía de un préstamo o para la compra de insumos y pago a final de cosecha como otorgan algunas empresas”.

Muzante dijo que “cuanto más gente asegurada esté más barata será la póliza. A pesar de que tiene un valor perfectamente acorde con los costos del productor, porque el seguro de sequía en soja no vale más que el de granizo, en la medida que se vaya contratando y haya más dispersión del riesgo, con el tiempo este tipo de cobertura baje su valor a niveles mucho más beneficiosos para el productor”.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad