Publicidad

En Flores, se estima que será difícil superar los 1500 kilos de soja por hectárea

Si bien es un momento de buenos valores, "con ese rendimiento la cuenta es negativa”

SOJA

Tomas Molina, productor del departamento de Flores, explicó en Valor Agregado que el panorama para los cultivos de verano es “bastante feo” en la zona.

“Todo diciembre se fue con 20 mm, dos lluvias de 10 mm; en enero completamos los 31 días con 15 mm y en febrero van 8 mm. El déficit es importante y ha tirado la producción abajo en agricultura y ganadería. Los campos están realmente sin pasto. Los cultivos están muy muy golpeados. Asumimos que no hay mucho tiempo para recuperarlos”, lamentó el agricultor.

Hizo referencia a que después del 15 de enero, en soja de primera; y después 25 o 30 de enero, en soja de segunda, “cada semana sin llover se pierden 300 kilos”. “Va a ser difícil superar los 1500 kilos por hectárea en la zona”, señaló.

Si bien es un momento de buenos valores, también fue un año que se sembró con costos altos: “el precio ayuda, pero la cuenta con ese rendimiento es negativa”.

De todas formas, valoró que se viene de un invierno muy bueno, mejor de lo esperado, y eso pone a los agricultores en un escenario mejor para aguantar una batalla “que ya sabemos será dura”.

“Los años buenos vuelven y los malos también. Anímicamente estamos preparados para esto”, explicó.

En maíz hay dos caminos: los de primera tienen sentenciada su suerte, “y es muy mala”. Los maíces de segunda, y segunda que son tardíos, todavía tienen chance de ser más “decorosos”, siempre y cuando empiece a llover.

Publicidad

Publicidad