Publicidad

Economía uruguaya podría crecer un 3,5% a 4% en este año

El economista Alfonso Capurro sostuvo que no se esperan grandes cambios en el dólar en el corto plazo

Alfonso Capurro en la tercera edición de la conferencia de arroz en Treinta y Tres
Alfonso Capurro en la tercera edición de la conferencia de arroz en Treinta y Tres
Diego Álvarez

En el marco de la Expoactiva Nacional, Macció Cultivar realizó una interesante jornada donde expusieron el economista Alfonso Capurro y el ingeniero agrónomo Esteban “Tato” Hoffman.

“En primer lugar hay una novedad relevante de los últimos meses y es que el recorte de tasas de interés en Estados Unidos se ha ido postergando y se espera que quede para la segunda mitad del año”, estableció Alfonso Capurro, sobre el panorama internacional. “Hoy está fuera del rango meta de la FED y esto quiere decir que las tasas van a seguir altas durante el año, lo que para Uruguay no es una buena noticia y significa que los créditos internacionales serán más caros, tanto para el sector público como para el privado, que tiene que tomar financiamiento para comprar maquinaria o hacer una chacra”, indicó.

En este sentido, sostuvo que el financiamiento va a seguir siendo caro este año y los costos se van a ir acomodando a la baja, pero muy lentamente.

Como segundo punto, Capurro dijo que en Argentina la situación ha venido mejorando antes de lo que se esperaba. “Obviamente la situación económica de Argentina es muy frágil y el equilibrio es débil, pero la fase inicial del ajuste de la economía ha venido con una multiplicación de dólares y Argentina se está encareciendo, ya no es tan barato para los turistas uruguayos”, razonó Capurro. En 2023, los turistas uruguayos gastaron 1.250 millones de dólares en Argentina, que es el doble de lo que se gasta normalmente. “Esperamos que ahora que Argentina no es tan atractiva ese dinero, unos  600 millones de dólares que es la mitad y lo que estuvo por encima, vuelva a Uruguay”, dijo.

Finalmente, para la economía uruguaya se espera un 2024 bueno. “El año pasado fue complejo desde el punto de vista macro y también difícil para el sector agropecuario por la sequía y sus impactos”, comenzó a explicar Capurro. “Eso también repercutió en un crecimiento muy bajo, de un 0,4%, que es lo que estipuló el Banco Central. Para este año proyectamos un crecimiento de 3,5% a 4%, en parte por el rebote del año pasado y revertir el impacto de la sequía y también por cambiar esta fuga de dineros que se daba con Argentina. “Va a estar creciendo el empleo, el salario real, las posibilidades y los ingresos en dólares, y cuando estas cosas pasan juntas son años que el consumo privado crece y tira para arriba la economía uruguaya”, sostuvo el socio de CPAFerrere.

DÓLAR. Sobre el tipo de cambio, Capurro dijo que hay varios temas a tener en cuenta. “Creemos que la evolución de la cotización del dólar tiene que ver con los movimientos de flujo de la economía: básicamente el dólar es barato en Uruguay porque hay muchos”. Capurro dijo que en 2023 tuvimos un flujo de inversión extranjera directa muy fuerte, y “a setiembre habían entrado 5.500 millones de dólares”.

“La política monetaria tampoco ayudó porque fue contrativa para intentar bajar la inflación. Lamentablemente para intereses de productores no pensamos que esto vaya a cambiar en el corto plazo, y esperamos un año similar”, cerró.

Publicidad

Publicidad