Agricultura

Convenio posibilita identificar semilla de la soja “ilegal”

Marcadores para poder garantizar el pago de las regalías.

Anuncios en el stand del MGAP en la Expo Prado.

El Instituto Nacional de Semillas y la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de Obstentores Vegetales (Urupov), presentaron los resultados del proyecto: “Implementación del uso de marcadores moleculares para identificar cultivares de soja utilizados en Uruguay”.

A través de tecnología de punta, se puede identificar cultivares de la oleaginosa según las diferencias de la secuencia de ADN de cada variedad, con el cometido de contribuir al uso de semillas de calidad e identificación comprobada, lo que también permite controlar la semilla ilegal que se comercializa en el mercado.

La técnica posibilita acelerar los resultados de 12 meses de un ensayo a campo a 48 horas, además de reducir costos operativos. Permite la verificación de identidad verietal para los procesos de fiscalización y control, etc.

En el laboratorio de INASE se identificó el genotipo de los cultivares de soja inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares y el en Registro de Propiedad del INASE, así como aquellos materiales que ya no están en los citados registros y se los reservan los productores.