Publicidad

"Colonia también debería ser declarado en emergencia agropecuaria”

Colonia, al igual que todos los departamentos del sur del país, está experimentando importantes faltas de lluvias.

El Ing. Carlos Dalmás, afirmó en Valor Agregado por radio Carve que “también debería declararse en emergencia agropecuaria a Colonia porque la seca está pegando muy fuerte, sobre todo en la lechería y la ganadería”. Agregó que "no hay pasto; la gente sembró verdeos y praderas que llegaron a nacer, pero increíblemente ahora en el mes de junio se está muriendo todo lo que se plantó por seca”, sumando que “los cultivos que siguen en pie no crecen y el ganado y las vacas lecheras se alimentan de las reservas que se pudieron hacer”. Sumado a las bajas temperaturas, no ayuda para nada.

[/audio]

En la soja, “el panorama de precios no genera muchas expectativas de que vaya a aumentar”  explicó Dalmás. Ajustar costos y armar un presupuesto renegociando rentas, bajando el costo de la tierra, según su punto de vista, puede llegar a ser positivo. “El negocio de la soja dependerá de lo que suceda con el rendimiento que está básicamente determinado de lo que pase con el clima” detalló.

Finalmente, dijo que “si uno arma los números para delante hay posibilidades que el negocio dé positivo con márgenes mucho más pequeños en comparación a lo que eran dos años atrás”, agregando que “hay que pensar en ganancias más pequeñas y no realizar inversiones muy grandes para bajar el riesgo que vuelve ser importante con este panorama de precios tan bajos”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad