Publicidad

Ciencia, investigación y sustentabilidad: 28 años de Palo a Pique

El pasado viernes 28 de julio se realizó importante jornada en INIA Treinta y Tres

Autoridades y disertantes en INIA Treinta y Tres
Autoridades y disertantes en INIA Treinta y Tres
INIA

La ventaja es que cuando en el mundo la cuestión ambiental y de producción sustentable está más en agenda que nunca, en nuestro país llevamos ya varios años investigándolo de forma contrastable. Esto sucede con la Plataforma Agroambiental, que genera información desde 1995 en la Unidad Palo a Pique de INIA, integrando la red globalplatform.org.

Para ello se organizó una jornada técnica denominada “Claves para la intensificación sostenible de los sistemas ganadero-agrícolas en lomadas del este” en INIA Treinta y Tres, con disertaciones a lo largo de todo el día en temas que respectan a rotaciones de pasturas con cultivos en la intensificación variable, el balance y secuestro de carbono en el suelo, la producción de forraje, grano y carne, la huella y los indicadores ambientales y los resultados económicos.

Además de numerosos investigadores de INIA, técnicos, asesores y productores que expusieron sobre los temas antes mencionados (se puede repasar la jornada en el canal de Youtube de INIA), se destacó la presencia de la Dra. Jordana Rivero, uruguaya que se encuentra trabajando en el instituto Rothamsted de Inglaterra.

En este sentido, uno de los principales tópicos de su disertación pasó precisamente por la necesidad de contrastar con evidencia científica los mitos y rumores que hoy invaden al mundo en lo que refiere no solo a la producción de materias primas y alimentos y sus formas, sino al consumo de los mismos.

Motivo de orgullo para nuestro país es que todo lo analizado en Palo a Pique está siendo observado en el mundo, para replicar formas de producir los alimentos de forma sostenible basado en evidencia, pudiendo de esta forma mitigar algunos efectos del cambio climático, el control de los gases de efecto invernadero y otros impactos a evaluar.

Para finalizar, se desarrolló una mesa redonda de debate donde el tópico principal fue la sostenibilidad productiva, ambiental y económica de los sistemas mixtos del este, para discutir allí su convergencia o divergencia. En dicha zona del país se ha avanzado mucho en las rotaciones de arroz con pasturas, arroz con soja, el desarrollo de una ganadería que ha incrementado sus indicadores productivos y la posibilidad del ingreso de otros cultivos, como sucede con algunos de invierno, especialmente la carinata o el lupino, tal como mencionaron María Inés Rovella y Guillermo Rovira respectivamente.

En esta mesa final, los participantes fueron la Ing. Agr. Verónica Ciganda por parte del INIA, la Dra. Jordana Rivero como invitada internacional, el Ing. Agr. Guillermo Rovira como productor, el Ing. Agr. Fernando García Préchac como ex docente y decano de la Facultad de Agronomía y el Ing. Agr. Ignacio Buffa, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Dentro de los conceptos finales, cobró fuerza la necesidad de rotar los cultivos con pasturas más allá de las otras opciones que hay sobre la mesa, como un medio no solo de preservar la sanidad del medio ambiente, sino sostener los sistemas en el largo plazo y evitar otras complicaciones.

El secado de grano incluye un costo extra de entre US$ 20 y US$ 30 por tonelada

Publicidad

Publicidad