Agricultura

Argentina vendió 90.000 toneladas de aceite de soja al mercado chino

Es el primer negocio en tres años, tras la prohibición de 2016.

Soja.

Buenos Aires (Reuters) | Argentina vendió 90.000 toneladas de aceite de soja a China, en la primera operación comercial del derivado de la oleaginosa que realizan ambos países en tres años, dijo el Ministerio de Agroindustria.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja y China solía ser uno de sus mayores compradores, hasta que en el 2016 dejó de comprar el producto para privilegiar la importación del grano para procesar localmente.

Sin embargo, China está teniendo dificultades para abastecerse de granos de soja luego de que, por la disputa comercial que mantiene con Washington, Pekín aplicó aranceles a las importaciones de la oleaginosa de Estados Unidos, hasta ese momento su principal abastecedor del producto.

“El total en esta primera etapa será de aproximadamente unas 90.000 toneladas (en tres barcos), con la posibilidad de que se sume un cuarto buque a la brevedad”, informó la cartera de Agroindustria a través de un comunicado, que agregó que la operación se realizaba a través de la estatal china COFCO .

De acuerdo con el gobierno, la primera embarcación se encontraba cargando 29.000 toneladas de aceite de soja en el puerto de Timbúes, mientras que las dos restantes se realizarían en terminales en Puerto General San Martín y en San Benito.

“Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado”, dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El último año que China compró aceite de soja de Argentina fue en el 2015, cuando adquirió un total de 538.300 toneladas por un valor de US$ 364 millones, según los datos oficiales.

En lo que va del 2018, el total de ventas de aceite de soja argentinas fue de 2,2 millones de toneladas. El negocio arrojó US$ 1.600 millones.

A su vez, India concentró la mitad de las operaciones del producto, de acuerdo con datos aportados por el ente oficial de estadísticas de la República Argentina.

Rurales EL PAIS