El gerente técnico de Agroenfoque, Ing. Agr. Rafael Pastorino, analizó en diálogo con Valor Agrícola el cierre del año y advirtió que aunque 2025 cierra con resultados positivos para varios rubros, el escenario para 2026 será más exigente para toda la cadena agropecuaria.
Pastorino destacó que la lechería, ganadería y el arroz están cerrando un 2025 con buenos números, mientras que la agricultura mostró resultados más variables y algunos cultivos intensivos —en especial el citrus, golpeado por las heladas de invierno— transitaron un año complejo. “Estamos terminando un buen año desde el punto de vista agropecuario”, señaló, aunque con contrastes según cada rubro.
Consultado por el sector agrícola, el gerente de Agroenfoque enumeró unos factores que condicionan la actividad: sequías, una alta participación de empresas sin tierra propia, precios internacionales bajos, costos internos altos, un dólar depreciado y mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Aun así, destacó la fortaleza del sector, “veo un sector muy profesional, con fuerza y ánimo para poder atravesar con acierto estos desafíos, pero no es un partido fácil”.
Pastorino adelantó que hay varios indicadores que preocupan de cara al 2026. Para la lechería explicó que el precio global “cayó con fuerza y su impacto comenzará a sentirse en Uruguay desde enero, con riesgo de que la baja se profundice”. Para el arroz ”el grano cayó a niveles muy malos” y muchos productores siembran “esperando perder lo menos posible” para mantenerse en el sistema.
Con respecto a cultivos como la soja, trigo, cebada y sorgo, dijo que “no permiten rentabilidad en las condiciones actuales”. Sobre el girasol y brassicas (colza–carinata) Pastorino sostuvo que “presentan márgenes algo más aceptables, aunque con importantes desafíos productivos”
Frente a este escenario, Pastorino remarcó que la permanencia en los sistemas productivos dependerá de ser cada día más eficientes en el uso de los recursos. Allí se enfoca el trabajo de la empresa, junto a sus distribuidores y productores, en armar soluciones a medida basadas en diagnósticos adecuados. “Es gratificante ver cómo, trabajando juntos con nuestros clientes y asesores, logramos sortear muchos de los desafíos productivos del sistema”, afirmó.