Sin categoría

Siembra de soja está “parada” en algunas zonas por falta de lluvias

Productores necesitan lluvias antes de fin de año. 

Siembra de soja. Foto en twitter.

La falta de lluvias importantes en las últimas semanas ha provocado que la siembra de soja esté “parada” en algunas zonas del país, comentó a Rurales El País Rinaldo Mazzilli, productor agrícola y ganadero del litoral del país.

Explicó que lo sembrado hasta mitad de noviembre tiene “buena estructura y humedad” para que la planta pueda subsistir. Sin embargo, entiende que todo lo sembrado posterior a esa fecha está “más comprometido y pide agua urgente”.

“El clima es uno de los grandes desafíos” que están atravesando los productores agrícolas. Mazzilli aseguró que si para fin de año no llega una buena cuota de agua, el ciclo del cultivo “está complicado hacia adelante”.

Pese a que el precio está muy interesante, el empresario aseguró que los productores que han cerrado ventas de volúmenes que superan los 600 kilos, actualmente “no pueden vender más por el clima que se está experimentando en el país”.

Mazzilli explicó que el punto de equilibrio, con renta de campo, para la presente campaña se ubica en el eje de los 2.500 kilos por hectárea.

Aumento de las tarifas. Mazzilli comentó que el aumento de los costos de los servicios públicos a partir del primero de enero del próximo año,  está provocando que los empresarios se están poniendo “sensibles” y advirtió que podría llegar a darse un “quiebre importante en el corto plazo” que no necesariamente va a ser “poner tractores en la ruta”.

“Acá está para un lado la cosa y no está para el sector productivo”, finalizó.

Rurales EL PAIS