Remates

Plazarural rematará 8.537 vacunos de invernada y cría hoy miércoles

En un solo día, el miércoles, a partir de la hora 9,30 puntual, desde el Hotel Cottage en Carrasco, con transmisión por TV cable e Internet, en www.plazarural.com.uy, con administración del Banco de la República, Plazarural ofrecerá 8.537 vacunos, en 173 lotes.

FOTO PR

Como siempre administra BROU, y se transmite por CampoTV, web y Centros del Interior.

 

“Serán unas 12 horas de trabajo, con una muy buena oferta para la época, la zafra pasó y por suerte con gran dinámica, gran colocación y buenos valores”, afirmó el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni.
El presidente de Plazarural aseguró que el ganado de invernada está más pedido que ofertado en el mercado y es una buena noticia para la ganadería de carne, porque a diferencia de otros sectores que la están pasando mal, este sector sigue teniendo colocación para todas las categorías, con avidez por el gordo y por la invernada, a pesar que una buena parte del país sufre la sequía, pero muestra a las claras que con esta oferta normal para el mes de julio, los productores no tienen necesidad de salir a malvender su ganado por una coyuntura adversa.
El resto del país está bien, hay muchos verdeos en el litoral, el Plan de Uso y Manejo de Suelos, obliga a tener suelos cubiertos, este año el trigo no era muy atractivo y se hizo mucha avena, donde se está pastoreando. Esto, entre otras cosas es parte de la explicación de por qué también hay tanto pedido por la invernada. El novillo gordo sigue teniendo la misma referencia que la misma semana del año 2014, según los números de ACG e Inac, donde el ternero se ubica 10 centavos por debajo del año pasado. Es por ello que sigue siendo momento, oportunidad para los que pueden comprar. Estamos en la mitad del invierno, con un pie dentro de la primavera, el novillo gordo sigue subiendo, y las categorías de gordo, arrastran a las distintas categorías de invernada.
Está todo dado para que el miércoles, a las 9,30, desde el Cottage, los compradores puedan concretar buenos negocios, con los plazos del BROU, con la Pre Oferta (ya más de 370 productores que las adelantaron al final de la semana pasada).

La oferta.

Ricardo Stewart Arrosa informó que se venderán, desde la hora 9,30 puntual, 1.286 terneros, 1.092 novillos de 1 a 2 años, 434 novillos de 2 a 3 años, 69 novillos de más de 3 años, 81 Holando, 1.374 vacas de invernada, 731 terneras, 319 terneros/as, 930 vaquillonas de 1 a 2 años, 194 vaquillonas de más de 2 años, 1.451 vientres preñados, 26 vientres entorados, 528 piezas de cría y finaliza con 22 toros.

El Mercado.

Alejandro Zambrano Zerbino dijo que se trata de un remate importante por el momento de la oferta, si bien es de los de menos volumen de Plazarural. Analizando la realidad del ganado gordo, dijo que “se confirma lo que veníamos diciendo”, en cuanto a que “es un momento del año en el cual los valores del ganado gordo son mejores, tal como sucedió en el 2014, lo que consolida como muy buenos negocios quienes los hayan hecho estos remates anteriores”.
Zambrano aseguró que la realidad del mercado del gordo es que se va consolidando firme con valores en torno a los US$ 3,50 para los novillos gordos “y o está todo dicho en cuanto al techo”, lo mismo en la vaca, un poco menos demandada con valores que van de US$ 3,10 a 3,20, “también con un mercado que va a continuar firme”. Consideró que la perspectiva es a “tener varios meses más con estas referencias, lo cual confirma lo que esperábamos”. Sostuvo que esa mejora en el gordo “aún no se ha visto en la reposición, mencionando que “de a poco, y quizás a partir de esta poca oferta, va a haber un repunte pero será el mercado el que lo diga. Lo importante es que la oferta y demanda se encuentren en Plazarural”.
Por otra parte dijo que será un remate con la ventaja para los compradores de las categorías que se venden al kilo que los ganados están, en muchos casos, con la mínima expresión de su peso. “De todas maneras hay una muy linda oferta, con categorías, como ganados preñados, terneras, novillos y vaquillonas que no se encuentran con facilidad en el campo”.
Además Zambrano destacó el valor de la tonelada de carne exportada por Uruguay, un 3% menos que en 2014, con un volumen de colocación 3% por encima de hace un año. “Eso va confirmando, promediando el mes de julio, que estamos en una situación bien interesante para las carnes uruguayas y también comparativamente con otras actividades agropecuarias que en este primer semestre de 2015 han tenido una situación de valores totalmente distinta a lo que está pasando con la carne”.

La Financiación.

Como siempre estará a cargo del Banco de la República, en cuyo nombre Waldemar Fernández informó que se realizará con 90 días libres para ganados para el campo y de 180 días libres para los vientres preñados, luego de lo cual “están todas las líneas de apoyo que pueden llegar hasta 4 años para los ganados jóvenes y hasta 18 meses para los ganados de invernada”. Instó a que pasen por las dependencias del BROU en todo el país. “El banco está atento a todos los requerimientos de los productores”, aseguró.
El Ing. Indarte dijo que “es parte de la explicación que no han caído los precios, de alguna manera el resto del país tiene una buena situación y en la zona afectada del productor le agarró la mano de racionar las distintas categorías con poco costo y mantener un animal y no salir a mal venderlo con el apoyo financiero del BROU.
El catálogo, que salió hoy lunes con El País, está en la web www.plazarural.com.uy.

Rurales EL PAIS