Gremiales / Lechería

Tamberos esperan hace un año “soluciones urgentes” del ministro Aguerre

Piden un mayor compromiso del gobierno con el sector lechero.

545e94abd6b83

El integrante de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Carlos Félix, dijo en Valor Agregado en radio Carve que es importante que el ministro Tabaré Aguerre se haya acercado a la gremial lechera dado que hace siete meses se le entregó un trabajo con propuestas que hasta el momento no se había tenido una respuesta.

Explicó que la esperanza de todos los tamberos era que el ministro “viniera con una solución de los diferentes puntos planteados, pero la respuesta fue que de todos esos puntos pocos se han resuelto y muchos todavía están en estudio”. Aseguró que la reunión “dejó un sabor amargo en los productores porque la situación está muy difícil desde el inicio del otoño 2015 y hasta ahora no hay respuestas a los graves problemas que está atravesando la lechería.

El productor lechero dijo que la gremial presentó a fines de noviembre una serie de propuestas de las cuales, hasta ahora, el ministro les ofreció una solución en dos de los puntos planteados. “Planteamos la exoneración de los primeros 500 kw de consumo para cada tambo y se nos dijo que el tema está en estudio en el directorio de UTE. Tenemos un antecedente que en otros momentos de crisis esta medida fue otorgada”.

También se manifestó la posibilidad de implementar una tarifa especial para los predios lecheros. “Sabemos que los horarios más baratos son aquellos que no son aptos para trabajar con el ganado, y este punto está en el tintero”. Además, se solicitó al MGAP el aumento del tope de la deducción del IVA del gasoil del 1,1% al 2% y hasta ahora tampoco han habido respuesta.

Otro punto, entre otros más planteados, fue “el corrimiento de pago de amortizaciones en el Banco de la República para pasarla al final, sin pagar los intereses”. Félix dijo que hoy el ministro tendrá una reunión con el BROU como respuesta de esta solicitud que puede ser algo muy positivo y nos permite no perder la categoría y que la tasa de interés no cambie para nuevos créditos.

Finalmente el gremialista remarcó que la situación para el sector sigue siendo muy delicada y en cualquier familia tambera “los números no están dando para cubrir los gastos de vida, los estudios de los hijos y la salud de la familia; que es algo que nos preocupa mucho”.

“Estamos clamando por medidas y que sean urgentes; (…) los tiempos de los productores no son los mismos al de los jerarcas o instituciones y pretendemos que el gobierno crea en la lechería y tenga un compromiso más fuerte con el sector”, culminó.

Escuche a Carlos Félix:

Rurales EL PAIS