Lechería

Proyecto del fondo lechero se vota hoy

Senado logró consenso y unificó las dos propuestas.

Tambo  en Florida

Tambos. Fondo Lechero aportaría alrededor de US$ 85 millones.

 

Pablo Antúnez
Hoy se vota en la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado el proyecto de ley del Fideicomiso lechero III, una herramienta que busca ayudar financieramente a la lechería uruguaya ante la crisis de precios internacionales y de clima, aportando un monto de alrededor de US$ 85 millones que el propio sector pagará con sus remisiones de leche.
Son dos los proyectos de Ley presentados; el perteneciente al senador Álvaro Delgado (Partido Nacional) y presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado y el enviado por el Poder Ejecutivo. Como la meta es unificar las dos propuestas en una, ayer las gremiales lecheras se reunieron con los senadores para hacer sus propuestas y consensuar posiciones. Anoche hubo consenso entre todos los partidos para contemplar algunas modificaciones que impulsaba el proyecto del senador Delgado en su propuesta.
En el encuentro participaron los presidentes y algunos directivos de la Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Asociación Nacional de Productores de Leche y Cámara Uruguaya de Productores de Leche que fueron recibidos por los senadores que conforman la agrupación parlamentaria, pero también estuvo presente el ex presidente de la República José Mujica.
Las gremiales pidieron que la ley mantenga los dos productores en la comisión administradora del Fideicomiso y no uno como proponía el proyecto del Ejecutivo. A la vez, según supo El país, las gremiales le transmitieron con fuerza a los legisladores la posibilidad de que todo el desembolso fuera por única vez y no fraccionado en cuatro etapas cuatrimestrales como propone el Poder Ejecutivo.
También pidieron a los senadores que se fuera a proponer al sistema financiero la venta de la emisión para generar competencia, buscando obtener la mayor condición de tasa de mercado y no ir con un negocio fijo; se había insinuado que el Banco República y República AFAP se quedarían con la emisión. La idea es iniciar el repago a partir de la primavera de 2016 a pedido de los tamberos.

Rurales EL PAIS