Lechería

Operativa de Uruguay afecta ganancia de Olam

“Bajo rendimiento” de tambos locales y planea reestructura.

BLOOMBERG NEWS - NZ CURRENT AACCOUNT WRAP - A - I - A worker walks past a group of cows hooked up to milking machines on a farm in Mangatangi, New Zealand, on Wednesday, Sept. 19, 2007. New Zealand's annual current account deficit is shrinking as rising prices buoy returns from exports of butter and milk, while record-high interest rates are slowing demand for imports. Photographer: Brendon O'Hagan/Bloomberg News NZ CURRENT AACCOUNT WRAP - MANGATANGI - NEW ZEALAND - BRENDON O'HAGAN - EC. GANADO HOLANDO, LECHERO, VACAS LECHERAS, PRODUCCION LECHERA,  TAMBO , ORDEÑE. ORDEÑANDO

Tambos. La empresa de Singapur no le encuentra la vuelta a los que posee en Uruguay que pierden.

El grupo de agronegocios Olam, con base en Singapur, sigue sin encontrarle la vuelta a los tambos que maneja en Uruguay y que fueron responsables -en parte- de la baja en las ganancias de la firma en el tercer trimestre del año. Las ganancias netas de Olam alcanzaron a 31 millones de dólares de Singapur (US$ 22 millones) en el tercer trimestre, 30% menos que en igual lapso del año pasado.
En la presentación de sus resultados trimestrales -divulgados ayer-, Olam señaló que el “crecimiento en tres de nuestros segmentos” fue “compensado por el bajo rendimiento en las operaciones de lechería en Uruguay, refinación de palma (aceitera) en Mozambique y menor contribución de la empresa SEZ”. Según la compañía, hay un “continuo bajo rendimiento de las operaciones de lechería en Uruguay”.
En un comunicado, el director ejecutivo de Finanzas y Desarrollo de Negocios de Olam, Shekhar Anantharaman dijo que la firma está “muy contenta” con “la mejora continua en el desempeño operativo en la mayor parte de nuestros segmentos de negocio mientras trabajamos en la reestructuración de las operaciones lecheras en el Uruguay”.
En los resultados, se afirmó además que “como se destacó en el segundo trimestre de 2015, la operación lechera en Uruguay se reestructurará por su continuo bajo rendimiento. La reestructuración es probable que resulte en un costo por única vez en el cuarto trimestre de 2015”.
La operativa de Uruguay ha sido un dolor de cabeza para Olam, desde que en diciembre de 2012 se hizo con el 100% de las acciones de New Zealand Farming Systems Uruguay (Nzfsu). Desde allí está embarcada en un programa de reestructuración para mejorar los resultados sin éxito aún.
De hecho, en esta presentación de resultados, Olam indicó que el incremento de capital a nivel global “fue parcialmente compensado por una reducción de los activos fijos con la venta de la planta de procesamiento de lácteos en Costa de Marfil y la venta de tierras (además de dejar de arrendar otras) en Uruguay”.
El año pasado, cuando presentó los resultados del primer trimestre, Olam señaló que vendió casi 8.000 hectáreas que Nzfsu tenía en Uruguay por un total de US$ 53,7 millones.
Allí había reconocido que su operación de producción lechera con el método neocelandés en Uruguay iba a estar “probablemente, otro año lejos de ser rentable”. Lo que finalmente ocurrió.
El gerente de Olam y director Global de Lácteos, Vivek Verma, había señalado en un comunicado en abril del año pasado que “las operaciones están alineadas con la estrategia de Olam para obtener un crecimiento rentable y generar flujo de caja libre positivo”.
Olam había señalado que ve que Nzfsu tiene “a largo plazo un negocio estructuralmente muy bueno para estar en él, pero ha tomado mucho para hacerlo bien. Así que definitivamente vamos a hacer las cosas bien en Uruguay el próximo año” (por 2015). Algo que hasta ahora no logró.

Rurales EL PAIS