Lechería

Mercado ruso seguirá cerrado a importaciones

Experto aseguró complicaciones para importar hasta 2018.

AP fotos - Italy Food Detectives - I - Parmigiano-Reggiano consortium quality control chief Igino Morini, background center, checks a wheel of Reggiano cheese, at the Parmigiano-Reggiano storehouse, in Bibbiano, Italy,Tuesday, April 1, 2008. (AP Photo/Marco Vasini) Italy Food Detectives - BIBBIANO - ITA - MARCO VASINI - GB JRM**LON** JJP**NY** GM**NY**. FABRICA DE  QUESOS  Y PRODUCTOS LACTEOS EN PARMA

Lácteos. Países emergentes mantienen la demanda con mejor poder adquisitivo y cambio de dieta.

Algunos especialistas sostienen que el mercado Ruso no volverá a ser un gran demandante de alimentos como ocurría hasta hace unos años. En el marco de 1º Latin America Dairy Congress, celebrado en Foz de Iguazú con la participación de más de 200 líderes de 10 países, el especialista ruso Michael Mischchenko, aseguró que su país no deberá remover el embargo a las importaciones de alimentos occidentales hasta por lo menos 2018.
Según la visión del especialista, es improbable que Rusia remueva el embargo tras las elecciones de marzo de 2018. “Es debido a diferentes razones, pero la principal es la política, porque tenemos una elección en ese año. Con la pérdida de los productos importados, principalmente yogures, quesos y manteca, Rusia está estimulando la producción interna y los países de alrededor están buscando aumentar la exportación hacia Rusia”, según declaraciones del experto publicadas por el portal MilkPoint.
Según Mischchenko, se viene reduciendo el consumo interno en su país. “Está cayendo debido a la inseguridad de los consumidores, pues hoy existen en el mercado muchos productos adulterados. El gobierno está tratando de tomar algunas precauciones, porque estima que el 85% de los productos están adulterados”, afirmó.
Pero más allá de este problema, durante su oratoria en el evento, el experto ruso sostuvo que también bajó el consumo porque se está dando una pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Además el aumento de la producción interna está provocando que la importación de leche sea menor de lo que ya fue. De los 8.800 millones de kilos importados en 2012/13 el volumen para 2015/16 será de aproximadamente 2,.600 millones de kilos.
A su vez, el analista brasileño Marcelo Pereira de Carvalho, en representación de AgriPoint que fue la organizadora del evento, consideró que el hecho de que el mercado ruso sea potencialmente menor de lo que ya fue, al igual que China que sigue la misma tendencia, genera dudas sobre el consenso general de que el mundo tendrá un déficit de leche en las próximas décadas. “De un lado, vemos varios países y continentes estructurándose para exportar. Del otro lado, hay perspectivas de incremento de consumo en el mundo, pero siempre que hubo un aumento en la producción el impacto sobre los precios fue rápido y también fue intenso”, indicó Pereira.
Mientras tanto, Marc Beck, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos) confirmó que su país se transformará en un exportador estructural de lácteos. “Estados Unidos no fue un país constituido para ser un exportador. En 1995, por ejemplo, estábamos volcados al mercado interno y casi totalmente aislados de los mercados mundiales. Comenzamos a percibir un cambio mundial, oportunidades de demanda y oportunidades de crecimiento”, aseguró el ejecutivo.
Recordó que la demanda de lácteos aumento, principalmente de la mano de los países emergentes, por el incremento de su población y del poder adquisitivo, así por una occidentalización de las dietas y entonces, Estados Unidos pasó a expandirse en el mercado mundial. Estados Unidos tiene una gran oferta de leche y a costos bajos.

 

Rurales EL PAIS