Lechería

Gobierno espera proyecto de desarrollo de Coleme

Según presidente del Inale lo presentaría el próximo viernes.

Reunión. Trabajadores, remitentes y empresarios buscan salida.

El próximo viernes, la Cooperativa Lecheros de Melo (Coleme Ltd.) quedó en presentar al gobierno un proyecto de desarrollo e infraestructura de la empresa.
Así lo confirmó a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, tras reunirse junto al ministro Tabaré Aguerre y otras autoridades del MGAP con trabajadores de la industria láctea, directivos de Coleme Lda. y productores de leche remitentes. El encuentro se realizó en el marco del Consejo de Ministros desarrollado ayer en Cerro Largo, donde las autoridades del MGAP se reunieron con 17 organizaciones.
De Izaguirre dijo que en los encuentros con tamberos, empresarios de Coleme Ltda. y trabajadores de la industria láctea “se analizaron las distintas posibilidades que tiene la empresa para seguir produciendo” y quedó clara “la importancia que tiene para los trabajadores y los tamberos de Cerro Largo”.
Hoy Coleme Lda. está dedicada a la producción de leche para consumo -tiene paralizada su línea de producción de quesos- y está recibiendo alrededor de 16.000 litros diarios de sus remitentes.
“La leche que sobra se la queda Conaprole”, explicó el presidente de Inale, quien aseguró que “todos son conscientes que este proyecto funciona en el corto plazo, pero no es viable una empresa que sólo hace leche fluida. Hay que agregarle otras líneas de producción y de trabajo”, estimó De Izaguirre. La cooperativa maneja 61 matrículas de productores y da trabajo a 72 personas.
La cooperativa venía perdiendo mensualmente un millón de pesos, lo que la obligó a ingresar a cesación de pagos en marzo de 2017, cuando recibía un volumen de 30.000 litros diarios e incluso amenazó con bajar la cortina.
El cierre de empresas lácteas le pega fuerte a la lechería uruguaya, con un sector productivo que mantiene un endeudamiento alto, tanto con los bancos como con los proveedores de insumos, pero que igual intenta mantenerse de pie y continuar produciendo. Los productores deben alrededor de US$ 350 millones, valor que equivale al precio de las 400.000 o 450.000 vacas lecheras que Uruguay tiene actualmente en plena producción.

Rurales EL PAIS