Lechería

Conaprole fijó en $ 112,36 el kilo de sólidos para julio

Precios de los lácteos se recuperarán en el 2016, dice Rabobank.

GANADO VACUNO

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) fijó el precio para las remisiones de julio según el siguiente detalle: Para leche con 3.79% de grasa butirométrica y 3.31 de proteína, el precio promedio para los sólidos es de $ 112,36 por kilo (aproximadamente da $ 7,97 por litro). El precio se sostiene por un mayor mayor aporte del fondo de estabilización, herramienta creada por la cooperativa para ayudar a sus productores en momentos de crisis.
Esta semana, en el primer remate mensual de la neocelandesa Fonterra, la leche en polvo entera y la descremada llegaron a los valores más bajos en la historia de las ventas en la plataforma de Internet de la cooperativa neocelandesa. Los precios de la tonelada quedaron por debajo de los US$ 2.000 para ambos productos.
“La caída de precios de los lácteos es algo que nos viene preocupando hace unos meses y de la preocupación pasamos a la ocupación, pasamos a trabajar con el Instituto Nacional de Leche (Inale) y las gremiales en la generación del fideicomiso”, dijo ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
El secretario de Estado, explicó que en paralelo “se busca reactivar algún mercado y ahí apareció la posibilidad de usar la cancelación de deuda de Ancap con Pdvsa. Los que venden leche y los que no estamos dentro de la lechería, razonamos que a estos precios, no hay ningún país del mundo que pueda mantenerse en la producción, por lo tanto, esto por definición va a ser cíclico”. La pregunta del millón es ¿cuánto durará la crisis?.
Lo que no se pierde es la esperanza. Ahora un nuevo análisis del banco holandés Rabobank, pronostica que los precios de los lácteos en el mercado internacional se recuperarán a mediados del año que viene.
Según publicó el Inale, Andrés Padilla, analista senior de Rabobank se mostró optimista en cuanto al escenario internacional para la lácteos en el mediano y largo plazo. En el marco del Congreso Internacional de Leche 2015, celebrado días atrás Porto Alegre, el ejecutivo argumentó que los mercados emergentes precisan cada vez más de una mejor alimentación y la leche es clave por su elevado valor nutricional. Además, muchos países de África y Asia están aumentando el consumo.
Padila señaló que en el largo plazo, son pocos los que conseguirán aumentar la producción. Por ejemplo, la India, uno de los mayores mercados de leche y que es muy cerrado, en el mediano plazo tendrá que abrir un espacio para las importaciones porque hay sin dudas allí una demanda potencial. China, que venía importando a volúmenes muy elevados redujo en forma importante las compras por la recuperación de la producción doméstica. Entonces, mucha oferta, cuando la demanda que venía a un ritmo elevado perdió fuerza. En ese contexto era de esperar que los precios bajaran, aunque no de manera tan acentuada”.

Rurales EL PAIS