Ganadería / genética

Costa: “Como gremial queremos que el productor gane más plata”

La zafra de toros “no se ha caracterizado por los grandes precios”.

Alejandro Costa, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford.

Alejandro Costa, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford, en la rural del Prado. Foto: archivo El País.

“Ha sido una zafra con más optimismo de lo esperado; si se hubiera hecho una encuesta un año atrás, la gente seguramente hubiera dicho que sería complicada y dura”, aseguró el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford a Rurales – El País.

Alejandro Costa aclaró que esta zafra de reproductores no se ha caracterizado por los grandes precios pero sí por sus niveles de colocación, “esto en general, no solo en Hereford”, y agregó que es difícil analizar la venta en cuanto a valores, porque “hay años que son más beneficiosos para el comprador y otros para el vendedor; este año ha sido un poco más favorable para los compradores”.

Sin embargo, Costa cree que la señal de precios fue “buena”, y además, “dentro de las fases de la ganadería, la cría,  que suele ser la más castigada, esta vez tuvo un mayor desempeño por la posibilidad de venta de terneros enteros para la exportación. De alguna manera eso ha sido una señal positiva para el criador porque los precios del gordo no están acompañando demasiado”

El presidente de la Hereford dijo que se ve más liquidez, “la gente está más preocupada, no acompaña el precio de la hacienda y tampoco lo hace el tipo de cambio; sin embargo, la zafra se ha ido dispersando a buen ritmo y a precios corrientes”.

En lo que refiere al posicionamiento de la raza, Alejandro Costa comentó que “es difícil hablar de cierta hegemonía porque DICOSE -ahora SNIG- reporta 160.000 toros, suponiendo que hay 150.000 toros activos y si le calculamos una tasa de reposición de toros del 20%, son 30.000 toros; se podrá discutir si esto es así o no, pero menos no son”.

Asimismo, agregó que es difícil diferenciar entre una raza y la otra por lo que pasa en las ventas de cabañas o exposiciones, “porque en realidad es mucho más el número de animales que se reponen en las zafras del que se vende en remates y se llevan estadísticas”.

En definitiva, “diferir que la tendencia es igual en el resto de los toros me parece que no se puede; por lo tanto, no nos preocupa para nada porque en el mejor de los casos, lo que se ve en los remate es un muestreo de un 20%”.

El presidente de la Hereford hizo hincapié en que “como gremial, no opinamos sobre las estrategias de rivalidad de mercado que tiene cada empresa. Estamos mucho más interesados en divulgar o comunicar qué cosas le hacen ganar plata al productor; lo que le hace directamente a la rentabilidad del productor”.

Escuche la entrevista con Alejandro Costa:

Rurales EL PAIS