Expo Prado

Para Tabaré Aguerre, su gestión en MGAP “fue suficiente”

Costo energéticos y la exportación en pie fueron temas que estuvieron en diálogo con la ARU en el almuerzo de Expo Prado.

Sintonía. Ruralistas resaltaron el buen trato con el Ministro. Foto: Ariel Colmegna.

El comienzo la Expo Prado despertó un viejo rumor sobre la posible renuncia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y ganó más fuerza cuando se comunicó que no iba a participar del acto clausura de la muestra porque agendó “hace mucho tiempo” un “viaje familiar” a Valencia, España, con el objetivo de visitar a su tío “que cumple 90 años”.

Ante un sinfín de comentarios que aseguran que Aguerre dejaría su cargo antes de finalizar octubre, el Secretario de Estado dijo, al ser consultado a la salida del tradicional almuerzo con directivos de la Asociación Rural del Uruguay, que su gestión en el ministerio fue “suficiente para mi, mi familia y mi empresa” pero aún restan “un montón de proyectos en curso”.

Aseguró que “estos rumores están desde agosto de 2010 y van siete años y medio”. De todos modos, explicó que la decisión “depende del Presidente de la República y de la mía propia, que en todo caso, sea cual sea no la voy a estar comunicando por la prensa”.

Con respecto a esto, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, dijo que, durante el almuerzo con el ministro, Aguerre “no hizo comentarios sobre su posible salida del gabinete (…) Tampoco notamos algún tipo de intención o alternativa de dejar el cargo”, agregó.

Si el cambio de mando ocurre, “no creo que puedan suceder modificaciones importantes porque han pasado muchos ministros y las políticas están muy marcadas” y “esté quien esté, más allá de algún matiz, es muy difícil ir contra lo que sirve”, afirmó.

Zerbino destacó la gestión de Aguerre y aseguró que “ha sido muy buena”, más allá de que en algunas oportunidades “su incidencia para conseguir aire para el sector no ha sido destacada”. Sin embargo, explicó que posiblemente el intercambio del nuevo ministro, si lo hubiera, con los productores “no sea el mismo”, dado que Aguerre es productor y quien llegue, de repente por su preparación, no esté a la altura”.

Diálogo. Durante el almuerzo entre los directivos de ARU y las autoridades del MGAP, encabezada por Tabaré Aguerre, se intercambiaron temas que han formado parte de la agenda sectorial. “El almuerzo fue muy amable, de cortesía y permitió continuar con la fluidez de diálogo que mantenemos permanentemente con todas las gremiales”, dijo el ministro.

La temática sobrevoló por la inserción de mercados, políticas sanitarias, diferenciación de productos, instrumentos de certificación que permitan superar barreras arancelarias, exportación de animales en pie, protocolo de la soja y herramientas de apoyo financiero que favorezcan a la lechería.

Otro punto de conversación fueron los costos, principalmente el valor del gasoil. Pablo Zerbino dijo que el ministro “entiende que sería importante una rebaja pero no deja de ver la realidad del déficit fiscal que atraviesa el gobierno”, por lo que “si no existen otras medidas que contemplen lo que se dejaría de percibir por un ajuste del combustible es muy difícil de instrumentar”.

Para hoy. Además de las pruebas de caballos Árabes y Appaloosa, habrá remate de “Potros por un Sueño” Cuarto de Milla.

Rurales EL PAIS