Expo Prado

Expo Prado: dinamizadora de la economía nacional

La muestra organizada por ARU genera más de 65 mil puestos de trabajo.

GRAMPE

LANZAMIENTO. A cargo de Alejandro Carvalho, Ricardo Reilly y del Intendente Daniel Martínez. Foto: Guillermo Crampet.

Pablo D. Mestre.
Entre el 7 y el 18 de septiembre se realizará la mayor muestra agroindustrial y comercial del país. La Expo Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay es mucho más que una muestra de la mejor genética del país.
“Por más que la Rural del Prado tiene diferentes actividades a lo largo del año, cada Expo Prado en particular, es un dinamizador de la economía nacional por los efectos de difusión que genera”, aseguró el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte.
En el acto de lanzamiento, acompañado por el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, productores y empresarios, el titular de ARU mencionó un trabajo elaborado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la institución para calibrar qué le deja esta Expo a la economía nacional.
“Este estudio concluye que la organización de esta muestra agroindustrial, genera más de 65.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta”, dijo Reilly. Amplió que “hablamos de empresas de seguridad, diseño, cartelería, agencias de publicidad, proveedores de servicios e insumos, administrativos, marketing, logística, barracas, que entre todas involucran a trabajadores de los más diversos oficios”.
Además, dijo que durante los días de exposición “trabajan directamente más de 20.000 personas a lo largo de casi dos semanas”.
Esto en una muestra que es visitada por unas 400.000 personas, “que se trasladan en diferentes medios de transporte, desde distintos puntos de la ciudad y el país”.
Es por ello que el Ing. Ricardo Reilly aseguró que cada Exposición Rural del Prado “es una comunión entre el campo y la ciudad, que genera y brinda oportunidades de trabajo a muchos compatriotas y eso nos llena de orgullo”.

PUNTO DE ENCUENTRO. El presidente de ARU sostuvo que al igual que todos los años, “esperamos que este espacio sea un punto de encuentro de todos los uruguayos”, y a su vez que sirva “para transmitir y tomar cabal dimensión de la relevancia que tiene el campo y sus actividades conexas en la vida del país”.
Pero lo más relevante es la contribución en el sentido de generar conciencia agropecuaria. “Cada vez que abrimos la heladera, debemos saber que cada alimento representa el esfuerzo de una cadena agroalimentaria diferente, generando y multiplicando puestos de trabajo a lo largo y ancho del país, mejorando los ingresos y la calidad de vida de todos los uruguayos”.

AGRO E INTEGRACIÓN. Por su parte el Intendente Daniel Martínez volvió a manejar el concepto del vínculo entre una ciudad puerto, con actividades comerciales y la producción agropecuaria desde antes del origen de la Nación. “El país nació de esa esencia”, aseguró el jefe comunal y aseguró que la agropecuaria es “uno de los ejes vitales en la economía nacional”.
El Ing. Daniel Martínez también reiteró el concepto de la importancia que tiene Montevideo en la producción, afirmando que es relevante en las producciones de frutas y hortalizas, la de harina orgánica y la de animales de granja, generando miles de puestos de trabajo en la zona rural.
El Intendente Martínez destacó las variadas propuestas que ARU programa en la Expo Prado, especialmente en un momento económico adverso para muchos, “donde se requiere mucho optimismo, mucho emprendedurismo, mucho hacer las cosas en base a la excelencia”. Y exhortó además a que se hagan las cosas “no al más o menos por ciento, sino en base a la profesionalidad de la excelencia”.

PARA TODOS. El director de Exposiciones de ARU, Ing. Alejandro Carvalho Graña, resaltó la importancia de la Expo Prado en mostrar lo mejor de la genética y el esfuerzo de todo el año de las cabañas.
Pero además de ello, detalló que Expo Prado es mucho más que eso y en tal sentido destacó que “pasan muchas cosas para todos los gustos” y lo más importante “la cuenta un país”.
Entre las novedades mencionó: el Prado Deportivo, con participación de distintos deportistas de elite interactuando con el público. El proyecto “nuestro vivero” que tendrá un lugar privilegiado en la Expo. También habrá diversión con un cine, que exhibirá clásicos todos los días, espectáculos musicales, comidas multitudinarias y toda la oferta que brinda cada año Plaza Prado, ya un clásico en la actividad de la Expo.
El Ing. Carvalho Graña destacó que la muestra ganadera tendrá más de 2.000 reproductores en las pistas.
Pero además mencionó que a pesar de los momentos complicados en materia económica, se han comercializado todos los stands de la Expo. Y también subrayó la participación de las Cámaras de Comercio de distintos países.
Es por todo ello que el Ing. Alejandro Carvalho instó a todos a concurrir a una Expo Prado que será magnífica y que “la cuenta un país…”.

Rurales EL PAIS