Agricultura

Tras varios intentos… los granos lograron avanzar este viernes en Chicago

Viernes con fuertes subas para soja, maíz y trigo en Chicago, avanzando también los tres en el cierre semanal. Las acciones, dólar y crudo cotizaron al alza fuertemente, mientras retrocedían oro y bonos. Las declaraciones de la presidenta de la FED, este jueves, sobre la esperanza de subir las tasas de interés todavía en 2015, da margen para avanzar a algunos activos de mayor riesgo. Este viernes, el Departamento de Comercio de EEUU corrigió al alza su cálculo de crecimiento económico, desde 3,7 a 3,9%.

dgfdgfdgfdg

El maíz operó firme, cerrando la semana con números positivos. Las ventas de exportación informadas este jueves (426 mil tons, cayendo 20% vs semana previa) y el buen avance de la cosecha, hicieron de contrapeso. No obstante, la demanda para exportación se muestra ávida por producto, debiendo mejorar las primas pagadas. Los Farmers, por su parte, se encuentran cosechando a todo vapor, retirados del mercado y concentrados en levantar el mayor volumen posible, cuanto antes.

La soja cierra una semana que arrancó titubeante, tras datos de oferta inesperados (recuperación en la calidad de los cultivos) y avance importante en el ritmo inicial de cosecha. Las buenas noticias, del lado de la demanda, se fueron acumulando con las confirmaciones sucesivas de nuevas ventas de exportación cerradas, las que se sumaron al dato de actualización semanal. Además, el USDA anunció este viernes una nueva venta diaria de alrededor de 260 mil tons adicionales a China, lo que imprimió firmeza en los valores. El anuncio de este negocio se sumó a otras confirmaciones durante la semana, además de los excelentes datos semanales de exportación, tanto de embarques completados (informados el lunes) como de ventas regulares (jueves). La suma de estos nuevos negocios de exportación informados, son superiores a 1 millón de toneladas, lo que fue tomado con gran ánimo por el mercado.

La misión comercial que acompaña al Primer Ministro chino por EEUU, compuesta por los mayores grupos comerciales agrícolas chinos, firmó varios acuerdos de compra con sus pares de EEUU, compromisos a ejecutarse con soja de la zafra en curso (2015/16), así como de la próxima (2016/17), lo que dio un impulso adicional a los precios. La firma de estos compromisos de venta, suma un total de 13 millones de toneladas.

El trigo acompañó la tendencia de firmeza de los otros granos, si bien no cuenta con fundamentos propios de peso para mantener los valores entonados. La mayor volatilidad en los precios viene del lado de la incertidumbre debido al clima en las principales regiones productoras del mundo. Mientras que el Mar Negro viene sufriendo el efecto de una fuerte seca, en Australia las preocupaciones se basan en el potencial daño que podría haber causado las heladas tardías, ocurridas recientemente. Se esperan lluvias para los próximos días en la zona de trigo invernal de EEUU, aunque se espera poder continuar con el ritmo de siembra sin mayores contratiempos.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS