Agricultura

Subas del valor del trigo en EEUU empujará también a la soja y al maíz

CIERRE CHICAGO LUNES 18 DE MAYO

El trigo cinchando de los pelos a los granos estivales, en Chicago

Nuevos aumentos para el trigo, sosteniendo las ganancias de la semana previa y agregando nuevas.

Con el cereal de invierno ya implantado y el de primavera en camino a completarse, las noticias que agregan prima climática se apoyan en los pronósticos de más lluvias, cuyos excesos podrían provocar problemas sanitarios, de calidad y de rindes.

· No obstante esta situación actual, los pronósticos para los próximos meses, son de condiciones más secas en el marco de año Niño, que implica mayor probabilidad de tiempo seco en el hemisferio norte y Australia, a diferencia de lo que ocurre (o debería ocurrir según la definición) en Sudamérica.

· Los fondos continúan deshaciendo, o cerrando, sus posiciones sobrevendidas debido a apuestas bajistas récord. La forma de cerrarlas es vía compras de los mismos contratos abiertos, de forma de cobrar las diferencias de compra vs venta y pasar los resultados a líquido. Estos movimientos se alimentan de los fundamentos del mercado manejados líneas arriba, amplificando sus efectos.

· El maíz se esperaba hubiese completado en el entorno del 85% de siembra, o superior. La prima climática  minimiza su componente de disponibilidad hídrica y la empieza a sustituir por el de temperaturas inusualmente frías para la época.

 · La soja empieza a basar su fortaleza en los precios de sus subproductos – aceite y harina – y cada vez menos en función del precio del poroto sin procesar. Además, los movimientos técnicos de derrame desde los cereales actuaron dándole factores de solidez adicional. La siembra se encuentra avanzada en 50% aproximadamente del área de intención.

FIMIX – Agrofinanzas

FEDERICO MORIXE.

La semana pasada cerró con bajas en soja y maíz, pero en cambio el trigo empezó a levantar el precio, principalmente a raíz del exceso hídrico en Estados Unidos. Federico Morixe, director de Fimix Agrofinanzas dijo que ayer domingo de noche y hoy lunes mantuvo subas sostenidas de la semana pasada. “Porque los fondos de inversión estaban vendidos en trigo porque no esperaban que sucediera esto y empezaron a comprar lo que provocó la suba del trigo despegándose de los otros granos. Empieza a arrastrar al maíz y hace subir la soja también”.

El panorama de maíz no está cambiando, hay un exceso de producción y se mantendrá el mercado. En la soja empezó a cambiar porque la industria está consumiendo un 14% más en el mercado de Estados Unidos y se “está comiendo el stock de 14 millones de toneladas”. Al mismo tiempo China está comprando en Estados Unidos, hay paro en Argentina, Brasil está esperando un mejor tipo de cambio y hace que Chicago suba al nivel de los 360 dólares. “Falta que suba un poco más para que rompa la tendencia bajista”.

Otro tema que Morixe analizó fue la gripe aviar en Estados Unidos. “Es un problema y está pegando en el consumo, complica la harina de soja y el maíz, industrias compradas por 6 meses. Quizás afecte en octubre o noviembre en una bajada de precios.

Vea el video:

Rurales EL PAIS