Agricultura

Nuevas subas para los granos, de la mano del trigo, en las bolsas de Chicago

Chicago cerró con nuevas subas el jueves, en este caso con el trigo cinchando de los estivales, en medio de una muy fuerte caída del dólar, que permitió el avance del cereal de invierno. También los excelentes datos de ventas de exportación semanal, fueron determinantes para las subas de los tres granos.

unnamed

En los demás mercados financieros, el dólar cayó muy fuerte frente al Euro, después que el presidente del Banco Central de la Eurozona, Mario Draghi, sostuviera que el organismo ya hizo suficiente con el recorte de tasas para estimular la economía y no hará más nada al respecto en el futuro. El crudo también cayó fuerte en Nueva York, arrastrando consigo a las acciones, las que venían cayendo, si bien el Dow Jones se mostraba estable.

El maíz subió, de la mano de los buenos datos sobre ventas de exportación de la última semana, informadas este jueves, que se ubicaron en el techo del rango de cálculos previos.

La soja también subió, y completó así siete sesiones al hilo, con también excelentes datos de negocios semanales para exportación. Asimismo, una nueva y fuerte caída de la cotización del dólar en Brasil (cerró a 3,64 reales/dólar) mantuvo a raya a los vendedores de soja en el mercado disponible. Si ya estaba retirado del mercado el productor brasilero, con las nuevas caídas de este jueves, el mercado parecería asegurarse que la posición de ventas se terminó de secar. La explicación de la caída en la explicación del dólar fue el trascendido sobre la acusación formal de la fiscalía de San Pablo sobre el ex presidente Lula da Silva. Dado el estado de parálisis económico de Brasil, parecería que los especuladores estuviesen dispuestos a premiar cualquier movimiento tendiente a debilitar cada vez más al gobierno actual de Dilma y con la mira puesta en que cualquier nuevo gobierno que asumiese, implicaría per sé que adoptase medidas tendientes a un cambio radical (y milagroso) en el estado de la economía local.

El trigo cerró con fuertes alzas, en buena medida influído por un dólar que se mostró particularmente debilitado frente al Euro debido a la declaración del Banco Central Europeo. El mercado está empezando a fijarse en la evolución del clima de EEUU en las próximas semanas, todavía con el último tramo del ciclo productivo por delante en el hemisferio norte. Actualmente se ven lluvias excesivas en las principales zonas productoras, lo que hace tomar recaudos a los compradores del cereal y se compran futuros, a falta todavía de producto físico para poder abastecerse. Las ventas semanales de exportación también se ubicaron en los máximos previstos.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS