Agricultura

Hay zonas donde la soja rinde 20% menos este año

Los cultivos de segunda están mostrando mejor calidad.

Soja. Con precios a US$ 450 y US$ 500 por tonelada, escondía ineficiencias y traccionaba a otros cultivos como el trigo; ahora cambió.

Soja. Foto: archivo. | Rurales – El País.

Pablo Antúnez.

Si bien hay diferencias importantes entre las distintas zonas plantadas, en las sojas de primera se están perdiendo entre 15% y 20% en los rendimientos, porcentaje que medido en toneladas está muy cerca de los 500 kilos por hectárea en el caso de algunos productores grandes.

Las pérdidas no sólo incluyen las inundaciones, sino también las pérdidas de calidad y el trastorno que causaron los meses de sequía en los cultivos.

Las cosechas van avanzando en la medida que el clima lo permite y hay una fuerte capacidad para levantar el grano.

“Hay un avance muy importante en las sojas de primera y en algunos casos ya se comenzó a levantar las sojas de segunda, que están mucho mejor de calidad y de rendimiento”, aseguró a El País Marcos Carrera, directivo de Monsanto.

Lo que más señalan los técnicos es la gran diferencia de rendimientos según las diferentes zonas. “Hay mucho daño de chacra —lo que afecta fuerte la calidad del grano— y los rendimientos no son los del año pasado, pero tampoco son tan horribles como se esperaba en un primer momento”, aseguró el experto.

En este ejercicio agrícola, a diferencia de años anteriores, el 70% del área plantada con la oleaginosa corresponde a sojas de primera, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP). Serían alrededor de 807.000 hectáreas con sojas de primera y unas 350.000 hectáreas con sojas de segunda. A nivel general el área con la oleaginosa cayó 13%.

Carrera dijo a El País que en el norte las cosechas están muy retrasadas, a diferencia de años anteriores y como consecuencia del exceso hídrico. Carrera estimó que a nivel país, como promedio general, se estaría por la mitad de cosecha.  Además de los daños y las pérdidas registradas en los cultivos del norte del país, también en Rocha y Treinta y Tres hay cultivos dañados por las inundaciones y granos que no se podrán cosechar, con las consecuentes pérdidas para los productores, en un año agrícola difícil.

Todavía cuesta estimar cuánto sería el rendimiento de equilibrio para la soja en este ejercicio agrícola, porque habrá que ver cuánto son finalmente los costos de secado, pero seguramente estarán muy cerca de los kilos promedio que hoy están mostrando las cosechas. Es que se están levantando sojas con 24% y 25% de humedad, cuando en general el promedio de humedad es de 14% y eso implica mayores costos se secado al recibir el grano en los silos. El índice de humedad elevado está subiendo costos —los secadores funcionan a gas— para evitar perder más.

Rurales EL PAIS