Agricultura / Internacionales

Gobierno argentino busca monitorear mercado de granos para mayor transparencia

Establecen la creación de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

CULTIVOS DE SOJA
BUENOS AIRES (Reuters) – El Ministerio de Agroindustria de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos y alimentos, supervisará el comercio en los mercados agrícolas para impulsar la competencia y evitar prácticas desleales, según una resolución publicada el viernes.

El decreto establece la creación de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, que quedará a cargo de la cartera agrícola y buscará transparentar el comercio de granos, un sector favorecido por la reciente eliminación de impuestos y límites a la exportación de cereales.

“La creciente actividad agropecuaria, resultado de las medidas implementadas recientemente por el Gobierno Nacional (…), torna imprescindible promover la transparencia del mercado y la libre concurrencia de los operadores al mismo, siendo necesario, al mismo tiempo, evitar prácticas desleales de comercialización”, explicó la resolución.

La mayor parte del comercio de granos en Argentina se realiza en la Bolsa de Rosario, que tiene un masivo polo agroexportador, donde gigantes como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill poseen plantas procesadoras y terminales propias.

Argentina es uno de los mayores exportadores de soja, maíz y trigo a nivel global.

Rurales EL PAIS