Agricultura

Cierres semanales a la baja para los tres granos en la Bolsa de Valores de Chicago

Chicago viernes

Caídas para los tres granos en el último día de operaciones de esta semana en Chicago. Se espera que los pronósticos climáticos y los relevamientos en la calidad de cultivos, a divulgarse la semana próxima, se lleven todas las miradas de los operadores.

El maíz no pudo sostener las ganancias de la semana, habiendo alcanzado el mayor valor en un año, por lo que se activaron algunas ventas. Las nuevas ventas de exportación cerradas en la última semana dieron cuenta de un panorama dispar, con falta de fuerza para el volumen disponible, mientras que mejor de lo previsto para el cereal de la nueva zafra.

La soja bajó, completando su segunda semana consecutiva de bajas. El arranque del lunes fue al alza, para irse deshilachando conforme transcurría la semana. No obstante, mantiene sus precios por encima de los promedios móviles clave, por lo menos hasta el lunes, días en que se conocerán datos semanales actualizados de estado de los cultivos en EEUU, además de las exportaciones completadas como embarques marítimos.

El trigo también retrocedió, sumando dos semanas al hilo. La combinación de un dólar más fuertes y avance de la cosecha – ejerciendo el efecto estacional – ha sido contundente para las aspiraciones del cereal.

Los pronósticos climáticos a diez días dan cuenta de tiempo más seco y cálido en el Medio Oeste, lo que sin embargo podría volverse en contra del maíz – en plena etapa de polinización – en el caso que las temperaturas sean excesivamente altas, lo que resulta crítico en el estadio actual del cereal.

El dólar subió por tercera jornada consecutiva, alcanzando máximos de tres meses, tras los comentarios de la presidenta de la FED durante la presente semana, en la que dejó claro que un aumento de las tasas de interés en EEUU estaría más cerca de lo previsto, dada la recuperación de algunos indicadores económicos clave. El mercado bursátil retrocedió levemente, aunque se mantiene en línea para cerrar la semana con avances. Crudo y oro le siguieron, viendo ambos activos aflojes en sus cotizaciones.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS