Agricultura

Caerán los rindes en soja y maíz argentinos

Agricultura está jaqueada por clima; mercado reacciona.

Soja en Uruguay. Foto: Carlos Dalmás en twitter – @CarlosDalmas

Buenos Aires | Los agricultores de soja y maíz argentinos sufrirían pérdidas en esta zafra debido al clima seco y el calor que persistió el fin de semana y continuaría en los próximos días, dijo un consultor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El tercer exportador mundial de ambos granos padece una fuerte sequía en la fase de siembra, dijo el consultor Eduardo Sierra. Los precios internacionales del maíz y de la soja han subido en los últimos días por el mal clima en Argentina.

“Es un problema de grises. No es una situación de blanco y negro. No es que hay una sequía absoluta, pero tampoco es el óptimo”, dijo Sierra.

El experto agregó que se esperan lluvias marginales a fin de mes y a principios de febrero en el norte de la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y el sur de Córdoba, que son parte del núcleo productor.
La soja en Chicago subió por sexta sesión consecutiva   y alcanzó un máximo de casi seis semanas impulsada por el clima en Sudamérica.

El maíz también subió, respaldado por fuertes números de exportación en Estados Unidos y por los riesgos climáticos en América del Sur.

“El maíz que fue plantado con humedad a principios de la temporada ahora está sufriendo, porque ha estado extremadamente seco y caluroso mientras las plantas se encuentran en su etapa de llenado de grano”, dijo David Hughes, un agricultor de Alberti, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

“El maíz temprano, que representa el 40% de la cosecha de Argentina, está bajo estrés, entonces esperamos una fuerte caída en el rendimiento. En mi zona sería una caída en los rindes de un 20% o más”, dijo el productor. La soja temprana está en floración, etapa crítica. [en base a Reuters]

Rurales EL PAIS