Publicidad

Se reduce el tiempo de espera previo a faena para China: de 90 a 46 días

China oficializó su voluntad, pero la medida no entrará en vigencia de forma inmediata, dado que debe cumplirse con un proceso administrativo

ganado, ganado gordo
El productor aplica cada vez más tecnología, respondiendo a los estímulos de precios y en base a la alta demanda por carne bovina.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) logró bajar el tiempo de espera de faena a China, reduciéndose a casi la mitad: pasa de 90 a 46 días de permanencia en un predio. China representa más del 50% de la carne que exporta Uruguay por lo que la medida aplica para todas las ventas de frigoríficos exportadores y, por lo tanto, repercutirá en todos los mercados.

El programa Valor Agregado de radio Carve anunció la medida que en las próximas horas será confirmada por el MGAP.

China oficializó su voluntad, pero la medida no entrará en vigencia de forma inmediata, dado que debe cumplirse con un proceso administrativo.

Impacto en el corral.

El Dr. Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), comentó en Valor Agregado de radio Carve que esto es “una excelente noticia” y que, de hecho, varias veces fue solicitado. “Se nos hacía difícil concretar muchos negocios. Con esto se habilitan negocios alternativos, como engordar una vaca o un novillo en menos tiempo. Es una excelente noticia y nos da una gran oportunidad de negocios”, aseguró.

Ferrés admitió que es una excelente noticia y valoró la gestión, dado que va a repercutir en los sistemas productivos, más allá del momento que vive el corral hoy. “El negocio de la intesficiación pasa un mal momento. Esto puede ayudar en algo, pero no soluciona el problema. Estamos muy lejos del punto de equilibrio y por más que tengamos opciones de negocios cortos, en este momento no aplica. Ayuda y da la oportunidad”, aclaró.

El problema del corral pasa por el precio del ganado, más que el tipo de cambio. “Lo mejor es bajar la pelota al piso, esperar que el precio de la carne suba. El mercado tiene que dar señales de empuje para que se reanuden los sistemas de intensificación. Hay que ver qué pasa con el gordo, con la reposición y con los granos, pero es una excelente noticia para la intensificación”, cerró.

Negocio de la invernada.

Ricardo Vítola es un invernador del departamento de Flores. A propósito de la novedad, dialogó con Valor Agregado de radio Carve en donde aseguró que “es muy positivo”, dados “los golpazos que estamos recibidos en el sector”.

“Es una noticia interesante porque reaviva el negocio de los ganados pulposos que habían quedado rehenes en la vuelta de los frigoríficos. No teníamos capacidad para operar esas categorías porque el tiempo de espera era muy largo. Es un logro muy interesante del gobierno”, dijo.

El productor arrocero de Lavalleja también estuvo participando en congresos realizados en México y Panamá
Desde Argentina se ha comenzado a trabajar en la certificación de productos de zonas no deforestadas para exportar con destino a Europa

Publicidad

Publicidad