En diálogo con Valor Agregado en radio Carve, el Ing. Agr. Jorge Riani, presidente de la Agropecuaria de Artigas, dijo que la garrapata es "un tema importante que nos tiene preocupados, se ha perdido ganado y se ha gastado plata".
En el marco de la importante jornada realizada en Rivera, Riani dijo que "precisamos identificar que el problema existe, que es grave y que entre todos tenemos que tomar el toro por las guampas: Ministerio, productores y gremiales".
En este sentido, Riano remarcó dos planteos que se le hicieron al MGAP: "queremos seguir insistiendo con los agentes sanitarios dinamizadores, aquellos antiguos recorredores de campo de a caballo, aunque hoy lo hagan en moto, que recorran los establecimintos identificando las zonas problemáticas", dijo, y agregó "también la presencia del BROU con un crédito con tasa subsidiada, para que no sea una excusa no tener dinero para un baño de aspersión o hacer los alambrados".
El presidente de la Agropecuaria de Artigas dijo que en el norte hubo tres años de seca seguidos de un verano con muchas lluvias, y mucha gente no pudo vender o cargar ganado por estos problemas sanitarios. "La flexibilización con controles viene bien", indicó.
Para cerrar, Riani estableció que la hemovacuna ha sido muy utilizada en el norte, "pero los brasileños ya están con 3 o 4 vacunas: es bueno, pero no te soluciona el tema, hay que hacer un plan sanitario para controlarlo", sentenció.