Publicidad

Plantas que trabajan exclusivamente con el mercado interno atraviesan un escenario complejo

La importación de carne es la que está salvando a las empresas

Carne bovina en carnicería.
Carne bovina en carnicería.
Manuela García Pintos

El representante de los frigoríficos que trabajan exclusivamente con el mercado interno en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Carlos Pagés, señaló que el momento que atraviesan las plantas que trabajan exclusivamente con el mercado interno, el representante en la Junta del Inac fue enfático: “el panorama no es bueno hace mucho tiempo, no es algo por los valores del ganado actualmente, es algo que viene desde hace tiempo”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el integrante de la Junta del Inac, explicó que los frigoríficos del abasto “compran la materia prima en dólares, y se vende la carne en pesos, entonces es difícil. Momentaneamente algo que está salvando la parada, es algo que no me agrada, que es la importación de carne”.

Bajo el refrán de que para muestra basta un botón, Pagés señaló que la gremial “nunca ha sido llamada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuando hay que laudar los nuevos salarios y todo lo demás. Para eso solo tienen en cuenta a las plantas grandes y exportadoras, llegan a un acuerdo y eso nos engloba a nosotros”.

Desde la gremial, ya se hizo un planteo en la administración anterior, y no tuvo trascendencia, “pero es algo importante”.

Consultado por la posibilidad de importar ganado para faenar, lo cual debería de realizarse en plantas que trabajen únicamente para el mercado interno, al respecto indicó que “el Poder Ejecutivo de la Junta no está para nada de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, donde pidió ingresar ganado de Brasil para faena. Ellos (Poder Ejecutivo) no llevan esas propuestas, y nosotros pensamos que es algo muy difícil de concretar, porque nadie quiere correr un riesgo sanitario de forma sanitaria”.

En referencia a la nueva dirección que hay en el instituto afirmó que la misma “arrancó muy bien, si bien ya se venía trabajando de muy buena manera anteriormente, esta nueva administración han tomado el trabajo con mucho cariño y entusiasmo”.

Para los cultivos de invierno, el trigo y la cebada muestran un escenario que es prometedor
Las lluvias aisladas se darían el miércoles en el sur y este del país, mientras que en el norte serían el día jueves

Publicidad

Publicidad