Publicidad

Perdidas de parición: tres especialistas opinan

Los médicos veterinarios Santiago Bordaberry, Emilio Machado y Lauro Artía analizaron el desarrollo del ciclo de gestación en vacunos

ganadería, ganado, cria, terneros
Ganadera Santa Laura

En los datos del Taller de Gestación Vacuna que se realizó en INIA Treinta y Tres, la zona centro del país obtuvo un porcentaje del 72,8% en promedio, posterior a eso, esa zona del país “fue intermedia, entre lo que fue un extremo de sequía en el sur, y una zona que no fue tan complicada como el norte”, explicó el médico veterinario Santiago Bordaberry.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el especialista indicó que el invierno fue “relativamente bueno, y una parición que no fue del todo fácil, los reportes son de terneros un poco más grande de lo que habitualmente hay”.

Bordaberry le adjudicó estas complicaciones al cuidado extra que tuvieron los productores en un invierno complejo, además las pariciones se realizaron con el ganado en buena condición corporal.

“Las perdidas entre lo que se da como preñado, y lo que efectivamente lo está, es un año en que esa cifra es muy variable”, señaló Bordaberry, agregando que existe una salvedad, en los productores que tienen “bastante controlados” algunos puntos claves.

Pensando en el próximo servicio, el médico veterinario sostuvo que “hay algunos aspectos favorables, y otros no tanto”.

Además, con la situación de la balanza económica que hay en los predios ganaderos, “hay muchísimos productores que han priorizado la cría, en esta circunstancia la gente trata de mirar el negocio un poco más lejos y la cría le brinda más seguridad, por eso creo que el número de vacas entoradas va a ser superior”, concluyó el especialista.

Perdidas al retacto oscilan entre 1 y 3%

El médico veterinario de Paysandú, Lauro Artía, indicó sobre la parición que “venimos en algunos lugares donde sí tengo cifras las pérdidas son menores que el año pasado, pero en realidad porque son lugares donde habíamos tenido problemas de pérdidas”,

En términos generales, las pérdidas oscilan entre el 1 y el 3%, “donde las enfermedades reproductivas están controladas, rodeos vacunados y libres de brucelosis básicamente”, cabe destacar que estos números son al retacto.

“Ahora en la parición que se hizo guardia de parto con personal capacitado, andamos en un 4 y 5% en esos rodeos que ya terminaron las pariciones, o sea vamos a totalizar 6% de perdida en algunos roderos, 7% en los que se anduvo menos”, detalló el especialista.

En términos generales las perdidas a nivel país, “en los momentos que se han hecho mediciones andan entre el 10 y 11% promedio por año”, comentó Artía, que además agregó que los predios que logran “perdidas por debajo de 8 y 7% son contaditos, es una meta que siempre nos proponemos, pero que no siempre logramos”.

Teniendo en cuenta estos números, Artía catalogó a los resultados conseguidos como “muy buenos”.

Pensando en el próximo servicio, el veterinario sanducero señaló que “los ganados están fuertes, están lindos, hay casos en que algunos vaquillonas pierden estado naturalmente, pero están de ubres llenas, la ternerada espectacular y los campos soberbios”.

“Tenemos casos bastantes complicados”

Para la zona este del país, el médico veterinario, Emilio Machado indicó que si bien no hay un porcentaje único porque aún hay ganado pariendo, “en principio te puede decir que tenemos casos bastantes complicados, un año bastante complicado, difícil desde todo punto de vista”.

El especialista le atribuyó esta situación compleja, a que hubo ganado que la pasó mal “a pesar de haber quedado preñado, después tuvieron un otoño e invierno malo, pensamos nosotros que ahí hemos tenido”.

A raíz de esto escenario vivido, se generaron perdidas de barrera inmunitaria y problemas de aborto, “por si eso fuera poco hemos tenido aborto infecciones, y abortos por micotoxina en animales que fueron alimentados por fardos durante el invierno”, explicó Machado.

Se estima que la diferencia entre lo que se creía haber preñado, y lo que finalmente se desteta se encuentra entre 10 y 12%, “hay un componente que no baja del 5% de perdida que va a ser explicado simplemente por aborto”.

“Vamos a tener un año que va a estar en la media, o un poquito por arriba de la media de perdida”, enfatizó Machado.

Pensando en el próximo servicio, el veterinario rochense indicó que el estado del ganado de cría “viene mejorando, los lotes se han acomodado”, incluso en lotes estaban más o menos de condición corporal “igual estamos viendo celo”.

Durante diciembre existe una demanda particular por carne en el mercado interno, y en este año la han encontrado con precios bajos
Federico Di Santi realizó una visita a China manteniendo diferentes reuniones, en búsqueda de negocios de exportación en pie a ese destino

Publicidad

Publicidad