Publicidad

Negocio ganadero presenta "un año para criadores"

Este "año de criadores" dificulta la situación para recriadores e invernadores

Ganado con lluvia.jpeg

Cerrando el primer semestre del 2024, "el negocio ganadero viene bien". "No nos podemos quejar por el clima, aunque el exceso complica otras áreas de los establecimientos como lo son los cultivos y los verdeos que vienen atrasados”, dijo Pablo Camilo Valdez, director de José A. Valdéz y Cía.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el consignatario tacuaremboense agregó que este, ha sido “un año de criadores”, y además no le sorprendió lo que dejó la zafra de terneros, “hacía cuatro años que no teníamos la inflación del pasto, del exceso forrajero”.

Este exceso generó la situación de precios al alza en la reposición, que dejó a la relación flaco/gordo en 1,5 a 1, “lo cual es bastante complejo para los recriadores e invernadores”.

Al igual que el año pasado, este año la exportación de ganado en pie traccionó con fuerza, pensando en lo que resta del 2024, Valdéz comentó que “lo fuerte de la exportación, fue ahora en el primer semestre, y ahora va a estar más tranquilo, sobre todo en los terneros”. “Creo que el partido se jugó mucho en el primer semestre”.

Con una situación de atrasos en los verdeos, “obviamente va a afectar al ganado gordo, o sea va a afectar para poder engordar”, indicó Valdéz.

Publicidad

Publicidad