El Ministerio de Ambiente abrió una consulta pública para modificar el decreto 253/79, que establece normas reglamentarias orientadas a prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas. La iniciativa impacta directamente en el sector agropecuario, en particular en tambos y sistemas de engorde intensivo. Ante esta situación, la Mesa Nacional de Alimentación a Corral designó a Francisco Albisu para dar seguimiento al tema.
Juan Domenech, vicepresidente de la Mesa, señaló a Valor Agregado de radio Carve que el próximo martes mantendrán una reunión con el Ministerio de Ambiente “para ver algunos puntos en específico y aclarar algunas cosas”.
Domenech sostuvo que es positivo abordar adecuadamente las cuestiones vinculadas al agua, pero advirtió que “no queremos que se nos apunte con una escopeta solo a nosotros, hay que ver qué va a pasar también con las grandes ciudades”. Recordó además que “a los corrales ya se les exige determinadas cosas, y en el nuevo decreto no cambia demasiado eso, porque ya se nos exige bastante, aunque hay algunos aspectos que resultan desmedidos para ciertos corrales”.
El dirigente agregó que persisten puntos poco claros y que la normativa podría implicar mayores exigencias para establecimientos más pequeños: “hay corrales que por ser chicos aún no pasan por la órbita del Ministerio, y quizás para ellos empieza a haber mayores controles”.
Domenech subrayó que el texto “no hace distinciones por tamaño de corrales”, por lo cual el alcance sería general para todos los sistemas intensivos de engorde.