Publicidad

Malasia vuelve a habilitar la carne uruguaya

En 2010 se había perdido el acceso al mercado

El alto número de habitantes del sudeste asiático representa una oportunidad.jpg
Cristian Alamón

Tras la visita oficial de Uruguay a Malasia, encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se logró la habilitación del país del sudeste asiático, consiguiendo de esta forma retornar al mismo luego de 15 años.

El jefe de cartera recordó en Valor Agregado de radio Carve, que se había perdido el mercado “por nuevas reglas sanitarias y religiosas, porque en estos mercados tenemos que cumplir e inevitablemente tenemos que pasar por dos habilitaciones, una es la sanitaria y la otra es la habilitación religiosa, a través del proceso del Halal”.

Mattos explicó que esta habilitación se ha conseguido luego de un “proceso largo, cuando estábamos en plena pandemia y ya teníamos el foco en el sudeste asiático”.

A pesar de ya tener la apertura del mercado, aún restan algunos detalles por ultimar, “ellos en las reuniones con las autoridades, adujeron que habían llegado hace menos de un mes, y que estaban realizando algunos informes, por lo que esperamos conocer la semana que viene la lista de plantas habilitadas”.

“Esto depende de la combinación que hacen ellos de la parte religiosa con la sanitaria”, acotó el principal del MGAP, que además agregó que algo a celebrar es la intención que tienen desde Malasia de tener más proveedores de carne vacuna.

Si bien Malasia es un mercado que importa grandes volúmenes de carne, en su gran mayoría “se trata de carnes de menor valor, la carne de búfalo de India es la que tiene una mayor importancia, nosotros entraríamos con carne de alta calidad y atenderíamos el extracto de población de mayores ingresos”.

A nivel arancelario “el mercado es relativamente libre, es bajo, prácticamente insignificante, y en principio entramos sin hueso, pero estamos con buenas expectativas de ingresar con hueso”.

La gira realizada por el sudeste asiático también incluyó una visita a Indonesia, que “es un mercado de mayor proporción, que tiene 280 millones de habitantes, e importa unas 600.000 toneladas de carne de forma anual, que también en buena cantidad es de búfalo de India”.

Mattos comentó que allí se está en una etapa previa aún, “todavía con los contactos con las autoridades religiosas y sanitarias, pero somos optimistas”.

Por otra parte el jefe de cartera comentó que el Ministerio de Agricultura y Recursos Agrarios de China, ha realizado una invitación a los ministros de agricultura de América Latina y el Caribe, “allí aprovecharemos para dar curso al octavo encuentro SPS, que es donde se avanza en los protocolos sanitarios y fitosanitarios”.

“Tenemos un protocolo prácticamente pronto en condiciones de estar firmando el mismo, que es para harina de soja y de colza, también tenemos muy avanzados los que son los termoprocesados de carne bovina”, detalló Mattos.

En el marco de la conferencia de prensa realizada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para comunicar la habilitación de Malasia, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber dijo a Rurales El País que la habilitación de Malasia “es una muy buena noticia para el sector, todo lo que es el sudeste asiático son casi 700 millones de personas que van mejorando su poder adquisitivo”.

“Malasia tiene uno de los Halal más exigente del mundo, lo cual nos deja en carrera para poder incorporar en segunda instancia el mercado de Indonesia”, afirmó Ferber.

La Celita y Rinde Alimentos Balanceados se encuentran en concurso voluntario

Publicidad

Publicidad