Publicidad

Harina de colza y soja a falta de solamente la firma para quedar habilitadas con destino a China

Aún queda pendiente avanzar en grano de colza y trigo

Autoridades de la aduana china visitaron Uruguay
MGAP

En las últimas horas, una delegación de autoridades de la Aduana de China visitaron nuestro país, haciendo énfasis en temas ganaderos y agrícolas, la reunión “fue bastante rápida, fue en efectiva y concreta, dentro de los agrícola tenemos pendiente era básicamente las harinas, de colza y soja, que van juntas, eso quedó habilitado, solo falta poner fecha para la firma”, dijo Leonardo Olivera, director de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Olivera amplió que aún queda pendiente la aprobación de grano de colza y del grano de trigo.

Desde la cartera de Ganadería se le planteó a las autoridades chinas realizar un SPS en el marco de la feria de Sial, en el mes de mayo.

El referencia a la operativa del sorgo, Olivera comentó que “viene bien, fue un éxito desde el punto de vista de la velocidad, nosotros trabajamos mucho, eso quedó firmado en septiembre, se hizo la auditoria virtual en octubre, y y en diciembre se hizo un embarque, y luego dos más, obviamente pequeños, pero con el mercado abierto”.

“No tengo dudas de que por lo menos se van a duplicar o triplicar los volúmenes que se hicieron el año pasado”, agregó el director de Servicios Agrícolas.

Olivera cerró haciendo referencia a la actual campaña de verano, donde indicó que “vino un agua espectacular, los cultivos han respondido muy bien a esto, hoy tenemos temperaturas de 27 y 28º C, con lo cual creo que va a haber una cosecha muy bueno, de por lo menos 3 millones de toneladas”.

El mercado regional de tierras rurales encara 2026 con una demanda firme, escasez de oferta y creciente interés de capitales extranjeros, en un contexto donde Uruguay se consolida como refugio de estabilidad y Paraguay y Argentina recuperan dinamismo
Las precipitaciones de las últimas horas dejaron aportes significativos en varias zonas y aportaron alivio al campo, en un contexto donde se monitorea la evolución del calor y las tendencias climáticas para las próximas semanas
La nueva salvaguarda aplicada por China a sus proveedores, con fuerte impacto en Brasil, generó subas de precios superiores al 20%, alta volatilidad y un clima de fuerte especulación en el comercio internacional de carne vacuna

Publicidad

Publicidad