Publicidad

Genética uruguaya de ganado lechero se adaptó de muy buena forma a Bolivia

En Bolivia el productor percibe US$ 0,50 por litro, pero la producción se ve limitada por el clima en ocasiones

Pablo Olivera, productor uruguayo radicado en Bolivia

Pablo Olivera es un productor uruguayo que en el año 2007 empezó a llevar genética lechera a Bolivia y desde 2014 se radicó definitivamente en Santa Cruz con un proyecto de lechería. El sector “ha crecido mucho, ha apostado mucho a la genética, la genética de Uruguay ha funcionado muy bien”, sostuvo.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve en el marco de Expo Cruz, indicó que el “ganado uruguayo está adaptado a dos climas extremos, con temperaturas de 0º C en invierno y en verano tenemos sensaciones térmicas de 40º C y Santa Cruz tiene un clima promedio de 30º C, si al ganado uruguayo lo traes y le das las condiciones se adapta muy bien”.

Actualmente la corriente comercial entre Uruguay y Bolivia “es muy variable, la política de Bolivia hace que los productores lecheros se limiten a hacer los proyectos y crecer”.

Sobre el negocio lechero en Bolivia, Olivera destacó que “la producción de leche acá lo que tiene es el muy buen precio, que ronda los US$ 0,50”, pero la producción puede tener variaciones causadas por el clima, lo cual es “una limitante de la mayoría de los productores”.

La producción se destina en su totalidad al mercado interno.

El ganado lechero en Bolivia se comercializa en valores “prácticamente iguales a los de Uruguay, cuanto mejor la genética se asemejan más a los precios”.

Cabaña El Esfuerzo concretó su exportación número 26 a Paraguay, reafirmando la calidad de la genética ovina uruguaya. Los ejemplares Hampshire Down serán clave para mejorar los estándares productivos en el país vecino

Publicidad

Publicidad