El especialista en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, frente al nuevo aplazamiento a la firma del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, sostuvo es algo que “sabíamos que era difícil, pero no imaginábamos este cambio de posición de Italia, que fue el que realmente complicó las cosas, el bloqueo de Francia acompañado por Polonia y Hungría era algo que ya se conocía”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Bartesaghi sostuvo que firmar el acuerdo este año “era lo que todos esperábamos para cerrar un capítulo de más de 20 años que tiene agotadas a todas las partes, por lo cual la noticia es un impacto negativo muy fuerte”.
“La Unión Europea tiene una agenda que es bien compleja y está atravesando un momento muy complicado, las discusiones del Consejo de la Unión Europea están enfocadas en Ucrania, entonces me parece que nosotros quedamos enredados en una discusión interna del bloque, y a su vez se demuestra que no hay voluntad política de cerrar el acuerdo con el Mercosur”, afirmó el especialista y además afirmó que “debemos cuestionarnos si vamos a seguir esperando a Europa 25 años más”.
El hecho de que no se concrete este acuerdo, es un “golpe” para Uruguay, “porque una de las apuestas de este gobierno era ir con el Mercosur”.
El impacto de este golpe, es amortizado por la aprobación de Uruguay al acuerdo del Transpacífico, “pero esto es un gran signo de interrogación, estamos habilitados a iniciar las negociaciones, pero hay que iniciarlas, ver qué pasa en el transcurso, y lo de la Unión Europea era algo que se esperaba para este año”.
“El gobierno actual de Uruguay debe de cambiar la estrategia”, afirmó el especialista.
Con respecto a los anuncios que se esperan por parte de China para finales de enero de una salvaguarda que proteja su producción interna, Bartesaghi sostuvo que “es algo que debe de preocupar mucho a Uruguay, porque más allá del buen año que tuvo la carne vacuna, estas complicaciones hay que seguirlas con atención y ver qué nivel de aplicación tiene”.
“Es de los temas que Uruguay tiene que llevar en el marco del viaje de Orsi a China, hay que explicarle la importancia de este sector para el país y también la necesidad de recuperar el acceso en los lácteos”, finalizó el especialista.